Guaidó afronta la votación definitiva para relevarle como presidente interino de Venezuela

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El hasta el momento presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó
El hasta el momento presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó GABY ORAA | REUTERS

La Asamblea Nacional elegida en el 2015 votará este jueves una proyecto para la eliminación de cargo

29 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El «Gobierno interino» de Juan Guaidó afrontará este jueves lo que quizás será su último día, cuando la Asamblea Nacional elegida en el 2015 vote en segunda discusión un proyecto para su eliminación, que ya fue aprobado en primera discusión por abrumadora mayoría, de 72 votos contra 29.

Tres de los cuatro partidos mayoritarios de la Asamblea Nacional opositora (que debió haber cesado funciones en el 2020, pero que se sostiene con apoyo internacional, tras la falta de estándares democráticos en las elecciones parlamentarias de ese año) votarán a favor de la eliminación del Gobierno interino. «Esta reforma no modifica nuestra posición sobre la ilegitimidad del régimen» [de Nicolás Maduro], sostienen las formaciones, que aseguran que la decisión se adopta para «lograr una unidad más sólida y realista en la lucha democrática».

Así, se concreta la ruptura entre Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y, principalmente, Primero Justicia (PJ) con Voluntad Popular (VP), el partido de Guaidó y Leopoldo López, que ha dirigido la oposición desde el 2019, en medio de cada vez más abiertas denuncias de sectarismo por parte de los otros partidos.

A VP lo apoyan, a su vez, grupos minoritarios como La Causa R y Encuentro Ciudadano, pero no le dan las cuentas para sostener la interinidad, que se ha ido quedando sin apoyo interno y externo, aunque sigue contando con el de EE.UU., donde está el activo externo más importante de Venezuela, la petrolera Citgo, amenazada de subasta por demandas derivadas de la política de expropiaciones durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

La decisión de los partidos opositores se da pese a las advertencias de diversos juristas venezolanos, especialmente la del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que han señalado que eliminar el Gobierno interino «atenta contra la posibilidad de un cambio hacia la democracia (...) de materializarse, se traduciría en una derrota para la oposición y un triunfo automático para el régimen de Nicolás Maduro», y hace que «la Asamblea Nacional se arrogue poderes que están fuera de la Constitución».

Según se afirma, el régimen de Maduro habría pactado con estos tres partidos opositores y con parte de la comunidad internacional la eliminación del Gobierno interino (que ya ha estado a punto de desaparecer durante dos años) para regresar a la mesa de negociaciones de cara a unas elecciones generales con mínimos estándares democráticos en el 2024.

España designa embajador

Este martes, España designó a Ramón Santos como embajador en Venezuela, luego de casi dos años con un encargado de negocios al frente de la legación diplomática en Caracas.

Santos llegó al país en noviembre del 2021, después de que el último embajador, Jesús Silva, abandonara el país 11 meses antes, dejando el cargo sin representación. Tras ello, hubo una breve interinidad, como encargado de negocios, de Juan Fernández Trigo, quien venía de ser embajador en Cuba, principalísimo aliado del régimen chavista.