Al menos tres muertos y tres heridos en un tiroteo en el centro de París

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Sanitarios y agentes acordonaron la zona del tiroteo, en el distrito X de París, cerca de un centro kurdo.
Sanitarios y agentes acordonaron la zona del tiroteo, en el distrito X de París, cerca de un centro kurdo. SARAH MEYSSONNIER | REUTERS

La policía investiga las causas tras detener a un hombre de 69 años como presunto autor que ya había atacado a transeúntes con un sable hace un año

23 dic 2022 . Actualizado a las 17:10 h.

Un tiroteo en el centro de París ha causado hoy al menos tres muertos y tres heridos, dos de ellos muy graves, en un suceso supuestamente cometido por un hombre de 69 años que ya ha sido detenido, informaron fuentes oficiales.

De momento se desconocen las motivaciones del ataque producido en la calle Enghien del distrito X de París, a pocos metros de un centro kurdo. La policía ha acordonado la zona e investiga las causas del suceso. Algunas fuentes apuntan hacia un ajuste de cuentas como una de las posibles razones, aunque todos los escenarios siguen abiertos. Fuentes próximas a la investigación han explicado a Le Figaro que el individuo abrió fuego en el centro cultural kurdo Ahmet Kaya, en la calle de Enghien; una asociación dedicada al fallecido cantante homónimo, que se vio obligado a abandonar Turquía en 1999 debido a una campaña de difamación. Tanto el centro comunitario, como el restaurante que hay en su interior, así como una peluquería anexa se han visto afectados por el tiroteo.

La Fiscalía de París anunció que se ha abierto una investigación por «asesinato, homicidio voluntario y violencia agravada», dejando así, de lado, la pista terrorista.

Emmanuel Grégoire, teniente de alcalde de París, publicó un mensaje en las redes para transmitir «un pensamiento por las víctimas» y por los que han presenciado «el drama».

El supuesto tirador, un hombre de 69 años del que se desconoce su identidad, está bajo custodia policial. Tampoco se ha difundido la edad o nacionalidad de las víctimas. Las fuentes de BFMTV han precisado que el sospechoso fue detenido hace un año, después de atacar «con un sable» un centro de migrantes en el distrito 12 de la capital y fue objeto de la pertinente investigación por el ejercicio de «violencia armada de carácter racista». El hombre se encontraba en libertad tras haber presentado un recurso de apelación.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha agradecido a la Policía su «decisiva intervención en el terrible ataque del distrito 10».

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, tiene previsto desplazarse al lugar de los hechos tras este «dramático tiroteo», ha lamentado en su cuenta de esta misma red social.