La Justicia anula parte de las normas «posbrexit» para los comunitarios en el Reino Unido

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Ciudadanos contrarios al «brexit», manifestándose el pasado mes de octubre en Londres
Ciudadanos contrarios al «brexit», manifestándose el pasado mes de octubre en Londres TOLGA AKMEN | EFE

El Tribunal Superior de Londres considera que la regulación migratoria aprobada por el Gobierno británico es ilegal

22 dic 2022 . Actualizado a las 08:13 h.

Los ciudadanos comunitarios con menos de cinco años de residencia en el Reino Unido antes del brexit no tendrán que hacer trámites adicionales para conservar sus derechos a vivir y trabajar en las islas británicas, pues la Justicia británica ha anulado parte de las normativas migratorias aprobadas por el Gobierno británico tras el divorcio de la Unión Europea.

El Tribunal Superior de Londres ha dictaminado este miércoles que es «ilegal» que el Home Office (Ministerio del Interior) continúe exigiendo a los nacionales de los Veintisiete que tienen el estatus de preasentado (permiso de residencia temporal) que soliciten el de asentado, una vez que cumplan cinco años en el país, para poder permanecer indefinidamente.

«El sistema pretende derogar el derecho de residencia permanente», se lee en el fallo redactado por el magistrado Peter Richard Lane, en el cual se agrega: «La pérdida del derecho a la residencia permanente se da en unas circunstancias específicas, pero el hecho de que alguien no solicite cambiar su estatus de preasentado por el de asentado no es una de esas circunstancias».

El dictamen supone un duro varapalo para el Gobierno británico porque en la práctica anula parcialmente el sistema migratorio establecido en el 2018, que fijó que los ciudadanos comunitarios que residían en el país antes del 31 de diciembre del 2020 debían realizar dos trámites (preasentado y asentado) para continuar viviendo, trabajando y disfrutando de la sanidad pública.

La sentencia se produjo menos de 48 horas después de que el mismo tribunal avalara el controvertido plan para enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo que lleguen ilegalmente al país.

Desde el Ministerio del Interior cuestionaron la resolución judicial y aseguraron que el sistema sí garantizaba plenamente sus derechos a los comunitarios, tal como acordaron el Reino Unido y la UE durante las negociaciones para el divorcio. «Estamos decepcionados por esta sentencia y la apelaremos», anunció un funcionario.

La decisión del tribunal responde a la demanda que la Autoridad de Supervisión Independiente (IMA, por sus siglas en inglés), que considera que el sistema era un riesgo para millones de comunitarios. La IMA es un organismo creado para proteger los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido.

La directora de la IMA, Kathryn Chamberlain, afirmó estar «complacida de que el juez haya reconocido el impacto significativo que el asunto podría haber tenido en la vida y el sustento de los ciudadanos con estatus de preasentado». «Nuestra intención era brindar claridad a más de 2,4 millones de personas. Al declarar ilegal el sistema actual, esta sentencia brinda esa claridad», añadió.

La organización the3million, que representa los intereses de los comunitarios, afirmó: «Damos la bienvenida a esta sentencia, que protege a los ciudadanos vulnerables que tienen el estatus de preasentados y a quienes bajo el esquema actual de la UE podrían perder sus derechos y beneficios por no presentar una nueva solicitud en los próximos años».