Quién es quién del Catargate: De «míster Eurocámara»  a exeurodiputados y lobistas

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA, LA VOZ

INTERNACIONAL

Eva Kaili.
Eva Kaili. PHILIPPE BUISSIN / UNIÓN EUROPEA | EUROPAPRESS

Cuatro personas han sido imputadas y detenidas por su supuesta participación en la trama de sobornos del país del Golfo

18 ene 2023 . Actualizado a las 21:28 h.

El Catargate es ya en el mayor escándalo del Parlamento Europeo de los últimos años. Hasta ahora hay cuatro personas imputadas por corrupción, blanqueo de dinero y participación en organización criminal. En las veinte redadas, la policía belga ha incautado más de 1,6 millones de euros. También está siendo investigado al eurodiputado socialista Marc Tarabella, pero por ahora no está imputado. 

Eva Kaili

La joven promesa socialista. Desde enero del 2020 es una de las catorce vicepresidentas de la Eurocámara. Con 26 años se convirtió en una estrella de la televisión griega, al presentar los informativos de una de las cadenas más importantes del país. Se convirtió en la parlamentaria más joven del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y dio el salto a Bruselas en el 2014. En una de sus últimas intervenciones en la Eurocámara, Kaili, que tiene ahora 44 años, sorprendió a eurodiputados y periodistas al alabar al país del Golfo: «Catar es un líder en materia de derechos laborales (...). Ha llevado a cabo una transformación histórica y sus reformas han inspirado al mundo árabe», aseguró. A lo largo de este año, la vicepresidenta también se ha reunido varias veces con altos cargos del país árabe, entre ellos, el emir Hamad bin Jalifa al Thani. 

En su casa, la policía belga encontró cerca de 150.000 euros en efectivo. Además, poco después de su detención, arrestaron a su padre, cuando salía de un hotel de Bruselas con una maleta llena de dinero (en torno a 600.000 euros, según los medios belgas). En Grecia, han sido embargos sus bienes y el de sus familiares cercanos.

Francesco Giorgi

Míster Eurocámara. Este veneciano de 35 años es pareja de Eva Kaili, con quien tiene una hija. Trabajó con el antiguo eurodiputado Pier Antonio Panzeri, también imputado. En la actualidad, era el asistente del eurodiputado italiano Andrea Cozzolino (S&D) y es también fundador de la oenegé Fight Impunity (Lucha contra la Impunidad).

Conocido como «míster Eurocámara» por su notable atractivo, en sus redes sociales se presenta como un amante del deporte, sobre todo de la vela, con numerosas fotos navegando en barco. 

 pIER aNTONIO pANZERI

Antiguo eurodiputado. Fue eurodiputado de los socialistas europeos entre 2014 y 2019 y, según los diarios belgas, sería el líder de la trama. Italiano, de 67 años, es también presidente y fundador de Fight Impunity, al igual que Giorgi.

En el registro de su casa en Bruselas la policía encontró unos 600.000 euros en efectivo. En el marco de la investigación también se han llevado a cabo varias detenciones en Italia y, entre los arrestados, estarían la mujer y la hija de Panzeri, acusadas de estar al tanto de las operaciones ilícitas. 

Niccolò Figà-Talamanca

Lobista y dirigente de una oenegé. Su identidad ha sido la última en conocerse. Este lobista es secretario general de la oenegé en favor de los derechos humanos No Peace No Justice (Sin paz no hay justicia). Doctorado en Derecho Internacional, estaría relacionado con la organización Fight Impunity, ya que las oficinas de las dos oenegés se encuentran en el mismo edificio de Bruselas.

El eurodiputado Marc Tarabella.
El eurodiputado Marc Tarabella. JOHANNA GERON | REUTERS

 Marc Tarabella

Por ahora solo investigado. La policía registró el domicilio en Bruselas de este eurodiputado socialista belga y también es uno de los interrogados. Tarabella ha pedido su propia suspensión del grupo,al igual que otros dos diputados italianos, Pietro Bartolo y Andrea Cozzolino, y se han apartado también de sus labores legislativas, pero sin dejar su escaño