Sunak promete blindar el Reino Unido ante la inmigración ilegal en el 2023

Juan Francisco Alonso  LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro británico, Rishi Sunak, durante una visita a la National Crime Agency
El primer ministro británico, Rishi Sunak, durante una visita a la National Crime Agency DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El primer ministro británico ha anunciado que reformará la ley para expulsar a todo aquel que llegue irregularmente al país

14 dic 2022 . Actualizado a las 13:03 h.

Rishi Sunak ha decidido pasar a la acción. Y este martes, justo el día en el que el país entró en una nueva ola de huelgas que amenazan con arruinarles las Navidades a los británicos, el primer ministro ha puesto en la diana uno de los asuntos favoritos de los conservadores: la inmigración ilegal. El mandatario prometió que en el 2023 le pondrá coto a la incesante llegada de inmigrantes ilegales, a través del canal de la Mancha, con un plan que incluye calificar de delincuentes a quienes arriben irregularmente, en pequeñas embarcaciones, y deportarlos inmediatamente a sus países de origen.

«Ya es suficiente, y lo digo en serio», afirmó el primer ministro tory en la Cámara de los Comunes. «A principios del próximo año presentaremos una nueva legislación para dejar en claro, sin ambigüedades, que quien ingresa ilegalmente al Reino Unido no debería poder permanecer aquí. Y, en cambio, será detenido y devuelto a su país de origen o a un país seguro donde se considerará su solicitud de asilo», anunció.

Londres se apresta a firmar con Albania un acuerdo para facilitar la repatriación de los ciudadanos de ese país, que se estima que son el 35 % de quienes llegan ilegalmente en botes por el Canal, informó la BBC. En lo que va de año 44.000 personas han logrado llegar a costas británicas, sobre todo desde Francia.

Sunak además anunció que aumentará el número de funcionarios encargados de revisar las más de 140.000 solicitudes de asilo que están apiladas en los archivos del Home Office (Ministerio del Interior) a la espera de una respuesta. Asimismo, desplegará 700 nuevos agentes de la policía fronteriza y de otras agencias de seguridad para combatir a las redes que trafican con personas.

El plan de Sunak fue criticado con dureza por la oposición. El laborista Keir Starmer acusó al mandatario de cometer el mismo error que sus predecesores y trazarse metas «irrealizables».

Pero no solo desde la oposición se escucharon objeciones. La ex-premier Theresa May demandó al mandatario que «no rebaje» las protecciones legales para combatir la esclavitud moderna.

Por su parte, desde el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), si bien saludaron los anuncios para acelerar la revisión de las solicitudes de asilo, consideraron «preocupantes» los planes para limitar la posibilidad de pedir refugio.