EE.UU. rechaza que Serbia despliegue soldados en su ex provincia de Kosovo

La Voz BELGRADO/EFE

INTERNACIONAL

Miembros polacos de la KFOR patrullan en el norte de Kosovo.
Miembros polacos de la KFOR patrullan en el norte de Kosovo. OGNEN TEOFILOVSKI | REUTERS

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU reconoce la posibilidad de desplegar hasta mil soldados para proteger edificios cristiano ortodoxos y cruces fronterizos

13 dic 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

Estados Unidos ha advertido hoy que rechaza «categóricamente» la petición del Gobierno serbio de desplegar policías y soldados en su antigua provincia de Kosovo, que declaró de forma unilateral su independencia en el 2008.

«Nos oponemos categóricamente a eso, lo rechazamos categóricamente. No lo apoyamos en absoluto,» dijo el enviado estadounidense para los Balcanes Occidentales, Gabriel Escobar, en declaraciones a la emisora Radio Free Europe en albanés durante una visita a Pristina.

Escobar indicó que no espera ninguna incursión de Serbia en su antigua provincia y afirmó que «Kosovo tiene garantías de seguridad firmes de Estados Unidos, manifestadas por su participación en la KFOR», la fuerza de la OTAN en el territorio.

El Gobierno de Serbia planea pedir el jueves a la KFOR permiso para enviar tropas, argumentando que en la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1999, se reconoce la posibilidad de desplegar hasta mil soldados para proteger edificios cristiano ortodoxos y cruces fronterizos.

Esa resolución se aprobó tras la guerra entre las fuerzas serbias y la guerrilla separatista albanokosovar, que terminó tras dos meses y medio de bombardeos de la OTAN para proteger a la población albanesa de la represión del entonces régimen de Slobodan Milosevic.

Belgrado quiere enviar a sus fuerzas en respuesta al despliegue por parte de Kosovo, poblada mayoritariamente por albaneses étnicos, de fuerzas especiales de su policía al norte del país, donde se concentra la minoría serbia. En el norte kosovar hay un vacío de autoridad desde que a comienzos de noviembre todos los representantes de la minoría serbia, incluidos policías y jueces, dimitieron en protesta por decisiones de Pristina que denunciaron como unilaterales y discriminatorias.

Las tensiones entre Kosovo y Serbia, frecuentes en los últimos meses, han aumentado desde el fin de semana tras el bloqueo de las carreteras del norte kosovar por la población serbia. La comunidad internacional exige la retirada de las barricadas.

Kosovo, poblado por una mayoría albanesa, proclamó en el 2008 la independencia de forma unilateral, reconocida por las potencias occidentales entre un centenar de países, pero no por Serbia, Rusia, China, India, Brasil o España.