Eva Kaili, de estrella de la televisión a verso suelto de los socialistas europeos

O. H. BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo
Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo REUTERS

La vicepresidenta de la Eurocámara fue la diputada más joven del Parlamento griego, tras ser presentadora de informativos. Este lunes, le han sido embargados sus bienes en Grecia

12 dic 2022 . Actualizado a las 12:27 h.

«Catar es un líder en materia de derechos laborales (…) Ha llevado a cabo una transformación histórica y sus reformas han inspirado al mundo árabe». Las palabras de la eurodiputada Eva Kaili en uno de los últimos debates del Parlamento Europeo dejó sorprendidos a sus colegas de bancada y a los periodistas que seguían la sesión. Un día después de su detención por su supuesta implicación en una trama de sobornos del Estado del Golfo, sin embargo, las piezas empiezan a encajar. Este lunes, la Autoridad contra el Blanqueo de Capitales de Grecia ordenó  el embargo de los bienes (inmuebles, cuentas bancarias, empresas) en el país de Kaili y de sus familiares más cercanos.

Kaili, que fue una estrella de la televisión griega, se ha caracterizado por ser un verso suelto del grupo socialista (S&D). Nacida en Salónica, siempre estuvo ligada a la política y a las juventudes del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK). Tras estudiar Arquitectura e Ingeniería Civil, mostró interés por las instituciones comunitarias y cursó un máster en Política Europea.

Con 26 años comenzó a presentar los informativos de una de las cadenas más importante del país. Después de varios años en antena, fue elegida como la diputada más joven del Parlamento griego.

Críticas a ayudas griegas

Llegó a Bruselas en el 2014 y, desde su escaño en la Eurocámara, se fue distanciando de su partido político. Se expresó en contra del acuerdo entre Grecia y Macedonia, por el que el país pasaba a llamarse Macedonia del Norte. «Me avergüenzo. Es un daño irreparable a la historia», tuiteó. También se mostró muy crítica ante las ayudas sociales anunciadas por el partido de izquierda radical Syriza durante la crisis griega y aseguró que «las ayudas» eran «para los flojos».

Despuntó por su trabajo en la Agenda Digital para Europa y por convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia de Ciencia y Tecnología del Parlamento Europeo. Es más, la prensa internacional la consideró como una de las políticas europeas más influyentes durante varios años.

Ocupaba desde enero una de las vicepresidencias de la institución comunitaria, después de que la muerte de David Sassoli obligara a recomponer el organismo. Ante las sospechas que pesan sobre ella, los socialistas la han expulsado de la agrupación y varios eurodiputados han pedido que renuncie a su escaño.