El dinero de Catar ensucia al grupo socialdemócrata del Europarlamento
INTERNACIONAL
La vicepresidenta del organismo ha sido imputada por pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo y hay otros cuatro diputados detenidos
11 dic 2022 . Actualizado a las 14:21 h.La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, confirmó este sábado que la Eurocámara ha «cooperado plenamente» con las autoridades policiales y jurídicas pertinentes en relación con un posible caso de sobornos por parte de Catar a Eva Kaili, una de las vicepresidentas del organismo europeo.
«Nuestro Parlamento Europeo se mantiene firme contra la corrupción. En esta etapa, no podemos comentar sobre ninguna investigación en curso, excepto confirmar que hemos cooperado plenamente con todas las autoridades policiales y jurídicas pertinentes y que lo haremos», manifestó Metsola.
La Fiscalía federal informó también de la detención de cuatro personas y de hasta 16 registros llevados a cabo en varios barrios de Bruselas en el marco de una investigación sobre una «presunta organización criminal de corrupción y blanqueo de dinero» que desde hace meses buscaba en nombre de un país del Golfo influir en las decisiones «económicas y políticas» de la Eurocámara.
«Para ello pagaron sumas de dinero y ofrecieron regalos importantes a terceros con una posición política y/o estratégica significativa en el seno del Parlamento europeo», explicó ya el viernes la Fiscalía en un comunicado que confirmaba las cuatro detenciones sin aclarar la identidad de los investigados.
Fuentes de la investigación citadas por Le Soir y Knack desvelaron que entre los detenidos se encuentra un antiguo eurodiputado socialista, el italiano Pier-Antonio Panzeri; varios asistentes parlamentarios o el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Visentini, así como el responsable de una oenegé de derechos humanos. También estos medios identifican a Catar como el país investigado en el marco de esta operación contra la corrupción.
Según la investigación de Le Soir, entre los detenidos estaría el antiguo eurodiputado socialdemócrata Pier-Antonio Panzeri. En su residencia, la policía habría encontrado hasta 500.000 euros en metálico. Además, un tribunal de la ciudad italiana de Brescia escuchó el testimonio de Maria Colleoni y Silvia Panzeri, esposa e hija respectivamente del exeurodiputado Panzeri. Ambas fueron detenidas en la noche del viernes en su casa de la localidad lombarda de Calusco d'Adda
Crisis en la izquierda griega
Tras conocerse la noticia de la detención de Kaili, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) informó de que la eurodiputada del grupo socialdemócrata había sido expulsada del partido por decisión del presidente de la formación, Nikos Andrulakis.
En el registro que realizaron las autoridades en el domicilio de la vicepresidenta del PE hallaron bolsas llenas de dinero, mientras su padre también fue detenido in fraganti presuntamente cargando una bolsa con billetes con la que pretendía escapar, señala el medio francés L'Echo.
El líder de Pasok, Nikos Andrulakis, caracterizó a Kaili como «caballo de Troya» del partido gubernamental de Nueva Democracia dentro de su formación al recordar la postura que la vicepresidenta de la PE había tomado respecto al escándalo de espionaje en el que está inmerso el Ejecutivo.
«Es algo común y ha sucedido también a otras personas», había declarado Kaili poco después de que saliera a la luz el intento de espiar a Andrulakis con el sistema espía Predator, evitando criticar la intromisión.
Imputada la vicepresidenta
La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili ha sido imputada finalmente por cargos de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre presuntos sobornos de Catar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la Eurocámara, según han informado este domingo fuentes judiciales al diario belga L'Echo.
La vicepresidenta Kaili, despojada ayer de sus competencias del cargo, pero no del título, es una de las cuatro personas no identificadas que, según el comunicado oficial remitido por la Oficina de la Fiscalía Federal belga recogido por el diario, han pasado a disposición judicial por bajo sospecha de «pertenencia a una organización criminal, lavado de dinero y corrupción». Otras dos personas que fueron detenidas el viernes han sido puestas en libertad.
La Fiscalía también confirma el registro realizado el sábado por la noche al domicilio de un eurodiputado, cuyo nombre tampoco menciona, después de que Le Soir informara, citando a fuentes de la investigación, de una intervención policial en la casa del diputado socialista del PE Marc Tarabella.