Irán ejecuta en la horca al primer condenado a muerte por participar en las protestas

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

Él líder supremo de Irán, Alí Jamenéi, en un encuentro con estudiantes.
Él líder supremo de Irán, Alí Jamenéi, en un encuentro con estudiantes. WANA NEWS AGENCY | REUTERS

Se trata de un joven de 23 años que fue sentenciado a la pena capital en un juicio rápido y cuestionado por la falta de garantías

08 dic 2022 . Actualizado a las 20:01 h.

El régimen de Irán ha llevado a cabo la primera ejecución de un condenado a muerte por participar en las protestas que sacuden el país desde mediados de septiembre. Un paso más en la sangrienta represión contra las movilizaciones desatadas por la muerte de Mahsa Amini, tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo islámico. Otros diez presos esperan la aplicación de la pena capital, después de procesos muy rápidos ante la Justicia que las organizaciones de derechos humanos denuncian por la falta de garantías.

Mohsen Shekari, de 23 años, fue ejecutado en la horca a primera hora de la mañana de este jueves  después de que fuese condenado a muerte el 29 de noviembre tras ser acusado de herir a un basiji (miliciano islámico) con un cuchillo, bloquear una calle y crear terror en Teherán el 25 de septiembre, según la agencia Mizan. Todos esos delitos acarrearon la condena de «guerra contra dios», que se llega a castigar con la pena de muerte, asegura.

Shekari  fue trasladado el miércoles junto con un rapero kurdo llamado Saman Seyedi a un confinamiento solitario. Este es un acto que hace el régimen antes de ejecutar a los presos.

Las autoridades iraníes rechazaron la apelación del abogado del preso, al considerar que «no es válida ni justificada», ya que consideran que es culpable de «crímenes de guerra» al bloquear la calle, amenazar con armas y enfrentarse a los agentes.

El Tribunal Supremo de Irán —que considera que las acciones del manifestante fueron un «ejemplo de hipocresía»— aprobó en la mañana de este jueves la sentencia y acto seguido ejecutó el fallo. Los magistrados se sustentan en supuestas declaraciones de testigos del incidente, que habrían asegurado que las personas presentes estaban muy asustadas por la presencia del manifestante armado.

Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) denunciaron que estas penas de muerte persiguen «reprimir aún más el levantamiento popular» e «infundir miedo entre el público»

A principios de esta semana las autoridades iraníes habrían informado de que cinco personas habían sido condenadas a muerte por su implicación en el fallecimiento de un agente de seguridad en las protestas.

El portavoz del Departamento de Justicia, Masoud Setayeshi, explicó que por ese mismo delito otras once personas, entre ellas tres menores de edad, fueron condenados a «largas penas» de prisión, según informó la agencia ISNA.