El no reconocimiento como país a la exprovincia serbia por parte de cinco Estados, entre ellos España, complica su integración
06 dic 2022 . Actualizado a las 18:29 h.La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, avanzó este martes que su territorio presentará formalmente este mes su solicitud de ingreso al bloque comunitario. «Kosovo enviará su aplicación para su adhesión a la UE antes de final de año y esperamos el total apoyo de los Estados miembro», afirmó en declaraciones previas al inicio de la cumbre de líderes de los Veintisiete y de los Balcanes celebrada en Tirana, la capital albanesa.
Osmani expresó su compromiso con las conversaciones promovidas por Bruselas para resolver las diferencias con Serbia, del que Kosovo declaró su independencia en el 2008. El no reconocimiento como país a la exprovincia por parte de cinco Estados de la UE, entre ellos España, ha complicado estos años el debate sobre su integración al club. No obstante, se han ido dando pasos como la exención de visados para los ciudadanos kosovares pactada por los Veintisiete recientemente y pendiente de un acuerdo final.
La UE, en cualquier caso, exige como condición previa a una posible adhesión un acuerdo vinculante y aceptado por las autoridades de Pristina y Belgrado para normalizar sus relaciones. Serbia, que junto a otros cuatro Estados de los Balcanes Occidentales como Albania, Bosnia, Montenegro está ya en proceso de ingreso a la UE, manifestó su voluntad de dialogar con Kosovo. «Pero al mismo tiempo tenemos que proteger nuestros intereses de acuerdo con la Constitución», señaló el presidente serbio, Aleksandar Vucic, al recordar que la Carta Magna considera a Kosovo una parte integral del país.
«Creemos que el diálogo liderado por la UE y apoyado plenamente por los Estados Unidos de América es la única forma de avanzar hacia un acuerdo final centrado en el reconocimiento mutuo», subrayó Osmani. Para avanzar en esas conversaciones la UE habría redactado ya una nueva propuesta para normalizar los lazos entre Kosovo y Serbia. Esta incluiría un cronograma claro de acciones, según desveló un alto diplomático de Bruselas.