Derriban la casa de la escaladora iraní, símbolo de las protestas contra el régimen

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

La escaladora iraní Elnaz Rekabi, a su llegada al aeropueto de Teherán el 19 de octubre.
La escaladora iraní Elnaz Rekabi, a su llegada al aeropueto de Teherán el 19 de octubre. IRIB HANDOUT | EFE

El régimen insiste en castigar el activismo de los deportistas, mientras anuncia la próxima aplicación de la pena de muerte a seis manifestantes

05 dic 2022 . Actualizado a las 20:52 h.

El primero de los tres días de huelga y movilizaciones convocadas en Irán  por activistas tuvo este lunes un seguimiento limitado y menor que en ocasiones pasadas, mientras salen a la luz los castigos contra aquellos que osan unirse a las protestas contra el régimen de los ayatolás.

Uno de los más claro ejemplos de la ira de los clérigos es la escaladora Elnaz Rekabi, que se convirtió en símbolo del movimiento antigubernamental cuando en octubre compitió si hiyab en una cita internacional en Corea del Sur. Desde entonces, y a pesar de su disculpa pública —se cree que bajo coacción—, Elnaz, de 33 años, está bajo arresto domiciliario, las autoridades no han dejado de hostigar a su familia y por último han derruido la casa familiar en la provincia noroccidental de Zanjan, según el medio independiente Iran Wire.

El hermano de Elnaz, Davood, publicó una foto en las redes sociales en la que se ven las ruinas de la casa y el jardín bajo el mensaje: «¿Dónde estás, justicia?».

Otro que ha sido castigado por el régimen es la leyenda del fútbol Alí Daei. La Justicia iraní precintó el restaurante y la joyería de Daei después de que anunciase que cerraría sus negocios en apoyo a la huelga, según recoge Efe de la agencia estatal Fars.

Los futbolistas han sido uno de los colectivos que más han expresado su apoyo a los manifestantes. En el Mundial de Catar, la selección iraní optó por no cantar el himno nacional en su primer partido. Ya antes, a finales de octubre, el jugador Voria Ghafouri, de origen kurdo, fue detenido y ahora se encuentra en libertad bajo fianza.

Condenas a muerte

Las tres jornadas de movilizaciones —además de la huelga laboral de este lunes, se han convocado manifestaciones en los barrios el martes y en la céntrica plaza Azadi el miércoles— tienen lugar en medio del anuncio de la Justicia iraní de que comenzarán «pronto» las ejecuciones de los seis condenados a la horca por manifestarse, según anunció el jefe del Poder judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, y un día después de que el domingo la Fiscalía del país realizase un confuso anuncio sobre el supuesto desmantelamiento de la Policía de la moral, responsable de la muerte de la joven Mahsa Amini, origen de las protestas que vive el país desde hace casi tres meses.

Horas después de que el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí, afirmase la supresión de la Policía de la Moral, fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas, medios oficiales afirmaron que se había malinterpretado su palabras de Montazerí y que el cuerpo no ha sido suprimido.

En estos casi tres meses han muerto más de 400 personas y al menos 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, de las que seis han sido condenadas a muerte.