Moscú acusa a Kiev de penetrar cientos de kilómetros en Rusia para atacar dos bases aéreas

Íñigo Fernández de Lucio MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Un grupo de investigadores trabajan en el lugar donde murieron dos personas en Zaporiyia a consecuencia de un ataque ruso con misiles
Un grupo de investigadores trabajan en el lugar donde murieron dos personas en Zaporiyia a consecuencia de un ataque ruso con misiles Dmytro Smolienko | REUTERS

Un asesor de Zelenski lo enmarca dentro de una operación militar especial, la primera a tanta distancia del frente

05 dic 2022 . Actualizado a las 21:54 h.

El Kremlin acusó este lunes a Ucrania de atacar dos bases aéreas rusas situadas a cientos de kilómetros del frente de guerra. Se trataría del ataque de mayor alcance perpetrado hasta la fecha por las tropas de Kiev, en pleno corazón de Rusia. En los incidentes perdieron la vida tres militares rusos y dos aviones resultaron dañados.

El Ministerio de Defensa confirmó el ataque a primera hora de la tarde. Según su versión, difundida en un comunicado, Kiev empleó drones que volaron a baja altura para dejar «fuera de servicio los aviones rusos de largo alcance» utilizados en las campañas de bombardeos masivos de las últimas semanas. Sin embargo, los aparatos fueron interceptados por los sistemas rusos de defensa antiaérea, por lo que los restos de los drones cayeron en el recinto de las bases aéreas atacadas, lo que provocó las explosiones.

La primera de ellas se produjo en el aeródromo de Diáguilevo, ubicada en el óblast de Riazán, a unos 200 kilómetros de Moscú. Ocurrió en una zona de aparcamientos y afectó a un camión de combustible. Como consecuencia murieron tres militares, según confirmó el Ministerio de Defensa ruso. En esta base están desplegados aviones cisterna Iliushin-76.

La segunda explosión tuvo lugar cerca de la ciudad de Engels, en el óblast de Sarátov, a más de 700 kilómetros de la frontera con Ucrania. No se reportaron víctimas mortales pero sí fueron destruidos dos bombarderos estratégicos Tu-95, que forman parte de las fuerzas de disuasión rusas. Según las autoridades de la región, ninguna infraestructura civil resultó dañada. «Quiero asegurarles que no se ha producido ninguna emergencia en zonas residenciales de la ciudad. No hay motivos para preocuparse. Ninguna infraestructura civil resultó dañada», escribió en Telegram el gobernador de la región, Román Busarguín.

Kiev guardaba este lunes silencio sobre el episodio. Pero un asesor presidencial sí dejó entrever su autoría. «Si lanzas demasiado a menudo cosas al espacio aéreo de otros países, tarde o temprano objetos voladores desconocidos retornarán al lugar de su partida», escribió en Twitter Mijaílo Podoliak.

Ataque sobre Ucrania

Pocas horas después de los ataques, Rusia llevó a cabo un bombardeo masivo contra ciudades ucranianas. Lo más grave tuvo lugar al sur del país, en Zaporiyia, donde murieron al menos dos personas, según informaron las autoridades. El ataque afectó también a las infraestructuras eléctricas del país, informó la compañía estatal Ukrenergo sin detallar ni los lugares ni qué tipo de instalaciones habían resultado dañadas.

Vladimir Putin, durante su visita al puente de Crimea dañado por un ataque con bomba en octubre
Vladimir Putin, durante su visita al puente de Crimea dañado por un ataque con bomba en octubre MIKHAIL METZEL | EFE

De confirmarse, el ataque ucraniano supondría el de mayor alcance realizado por las tropas de Kiev, tras el bombardeo en agosto de un aeródromo situado en la península de Crimea. Precisamente en la península anexionada por Moscú en el 2014 estuvo este lunes el presidente ruso. Vladimir Putin visitó las obras de reconstrucción del puente que une Crimea con la Rusia continental, destruido por un camión bomba el pasado mes de octubre. Se trata del primer desplazamiento de Putin a un lugar directamente afectado por la guerra desde el inicio de la misma.