López Obrador cumple cuatro años de mandato con una gran popularidad y la vista puesta en su sucesión

HÉCTOR ESTEPA RÍO DE JANEIRO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Sáshenka Gutiérrez | Efe

El presidente mexicano tiene un respaldo medio del 61 % en las encuestas, mayor que sus cuatro predecesores a estas alturas de legislatura

01 dic 2022 . Actualizado a las 21:00 h.

Andrés Manuel López Obrador llega a su cuarto año de mandato en un gran momento de popularidad y con la mirada puesta ya en su sucesión. «Todo lo realizado se ha hecho desde abajo y con la gente (...) aplicando el principio de que por el bien de todos, primero los pobres», señaló el presidente mexicano ante centenares de miles de personas, en un baño de masas que se dio el domingo para exponer su gestión.

López Obrador tiene un respaldo medio del 61 % en las encuestas, mayor que sus cuatro predecesores a estas alturas de legislatura.

Por eso buena parte de los analistas creen que el candidato de Morena, su partido político, en los comicios de junio del 2024 tiene muchas posibilidades de convertirse en el nuevo líder del país. Esa persona será elegida mediante una encuesta nacional, pero López Obrador ya ha señalado a varios favoritos, entre los que destacan la actual alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard.

El quinto año de mandato es complicado para los gobernantes mexicanos, porque empiezan a tener que compartir el protagonismo con los candidatos presidenciales y se complican los apoyos extra partidarios en el legislativo. El Gobierno mexicano llega, en cualquier caso, a esa etapa con un respaldo que, según López Obrador, se ha forjado debido a la gestión económica del país, muy marcada por la pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania.

El mandatario destaca que, en ese contexto, el peso mexicano registra su mejor registro histórico desde que dejó de ser controlado artificialmente en los años 90. La divisa se ha apreciado un 5 % con respecto al dólar durante su mandato, donde el presidente lleva a cabo una disciplina fiscal, criticada por quienes ven al presidente más «neoliberal» que sus antecesores.

Sin embargo, los analistas señalan claroscuros. Hace cuatro años un 41 % de los mexicanos no tenían suficientes ingresos para adquirir los alimentos y bienes básicos y esa cifra es ahora del 40,1 %. Es decir, no ha aumentado como en otros países afectados por la pandemia, pero la reducción es poca. El PIB mexicano crecerá un 3 % este año pero quedará 0,9 puntos por debajo de la cifra del 2018 en un momento, eso sí, en el que el país marca niveles históricos de exportaciones no petroleras.

Las mayores críticas a López Obrador llegan por la seguridad. El presidente veía posible reducir los homicidios en un 30 %, pero dejará un México más violento que sus antecesores. Más de 135.000 personas fueron asesinadas en estos cuatro años, cifra que supera ya los 120.000 homicidios de los seis años del Gobierno de Felipe Calderón y se acerca a los 156.000 de Enrique Peña Nieto, que rebasará. López Obrador sacó a los militares a la calle para contrarrestar a los carteles del narcotráfico, pero, por ahora, la violencia no cesa y esa decisión ha sido muy criticada por la oposición.

Obrador prometió también acabar con la corrupción. México ha avanzado 14 posiciones en el índice de Transparencia Internacional, hasta el 124 del mundo, pero la oposición señala una creciente opacidad gubernamental y reformas que estarían afectando a las instituciones democráticas, en un país que decidirá en el 2024 de nuevo su futuro.