La OTAN promete más ayuda a Kiev para sostener a Ucrania este invierno

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Restos de los misiles rusos lanzados sobre la ciudad de Járkov desde el inicio de la invasión
Restos de los misiles rusos lanzados sobre la ciudad de Járkov desde el inicio de la invasión STRINGER | REUTERS

Los aliados anuncian su apoyo para garantizar el suministro de agua y electricidad

29 nov 2022 . Actualizado a las 18:03 h.

Los ministros de Exteriores de los 30 países de la OTAN llegaron este martes a su reunión de dos días en Bucarest comprometidos a apoyar a Ucrania para defenderse de la ofensiva rusa basada en la destrucción de las infraestructuras energéticas y de calefacción para que los ciudadanos sufran las peores consecuencias del inminente invierno.

«Tenemos que apoyar a Ucrania porque lo que vemos es que el presidente Putin está intentando utilizar el invierno como arma de guerra, lo que está infligiendo mucho sufrimiento al pueblo ucraniano», avanzó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Según anunció, los aliados están dispuestos a seguir proporcionando sistemas de defensa aérea a Ucrania, pero también apoyo para «reconstruir su infraestructura de gas y energía».

Ayuda para el invierno

En su intervención inicial ante los ministros, Stoltenberg recordó en cualquier caso que el Ejército ruso «conserva importantes capacidades y gran número de tropas», y que está dispuesto a «utilizar la brutalidad extrema para dejar a Ucrania en el frío y la oscuridad este invierno», por lo que los aliados deben «mantener el rumbo y ayudar a Ucrania a prevalecer como nación soberana». «Estamos hablando, sobre todo, de la ayuda para el invierno. Estamos hablando de cómo podemos conseguir generadores, mantas, material de desminado y, sobre todo, infraestructuras para mantener el suministro de agua y electricidad en Ucrania lo antes posible», afirmó la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock.

Baerbock también recordó que Berlín ha ofrecido a Polonia un sistema de misiles de defensa antiaérea Patriot y que ahora se analiza esa cuestión con Varsovia, que había planteado la posibilidad de otorgar el mecanismo a Ucrania, según recoge la agencia Efe.

El ministro estonio, Urmas Reinsalu, fue más allá y aseguró que Ucrania necesita sistemas de defensa aérea y tanques, pero, también, misiles de largo alcance. «La lucha de Ucrania es una lucha por la seguridad europea», recalcó, y pidió que tras la guerra, «Putin y sus cómplices» respondan ante un tribunal.

Por su parte, preguntado sobre si cree que Ucrania debería poder atacar las posiciones en Rusia desde las que se disparan misiles que caen en su territorio, el responsable eslovaco de Exteriores, Rastislav Kacer, dijo no tener una respuesta concreta pero consideró que es Moscú quien ha desatado la guerra y que Kiev «está obligado a utilizar todo lo que les ayude a ganar la guerra».

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, señaló por su parte que el hecho de que Putin fije como objetivos la infraestructura civil y energética es una medida «obviamente diseñada para intentar congelar a los ucranianos en la sumisión», pero garantizó que seguirán apoyándolos «durante estos meses difíciles». El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que la reunión de Bucarest «no puede llegar en mejor momento ni celebrarse en un lugar mejor», en referencia a la cercanía geográfica de Rumanía con Ucrania.

Rusia culpa a EE.UU. del aplazamiento de la reunión sobre desarme nuclear

Rusia explicó este lunes que ha pospuesto el diálogo con EE. UU. sobre el desarme nuclear en el marco del tratado Nuevo Start por la «falta de disposición» del país norteamericano a tener en cuenta las prioridades rusas, según indicó el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.

«Nos enfrentamos a una situación en la que nuestros colegas estadounidenses en varias áreas demostraron no solo una falta de voluntad para tener en cuenta nuestras prioridades, sino que actuaron en la dirección opuesta», afirmó el número dos de Exteriores.

«En el contexto de una profunda desconexión entre Moscú y Washington, no solo de prioridades, sino también de valores, no vimos el menor deseo por parte de EE.UU. de avanzar en esta dirección», sostuvo Riabkov. El viceministro explicó que Rusia y Estados Unidos ni siquiera habían logrado completar el programa de trabajo de la comisión consultiva bilateral sobre el Nuevo Start, que iba a celebrarse desde el 29 de noviembre al 6 de diciembre en la ciudad egipcia de El Cairo.

El G7 creará una red de datos para investigar los crímenes de guerra en Ucrania

El G7 creará una red de datos para apoyar las investigaciones internacionales y nacionales sobre crímenes de guerra cometidos en Ucrania, entre los que se incluyen la destrucción sistemática de infraestructuras críticas, según anunció la presidencia alemana del grupo de las siete grandes potencias.

Los crímenes de guerra rusos deben ser «investigados con precisión y por juristas expertos», apuntó el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, al término de la reunión ministerial del G7, con asistencia del eurocomisario Didier Reynders y del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.

La Comisión Europea no solo trabaja en las sanciones contra Moscú, recordó el eurocomisario Reynders, sino que asume «el deber de hacer responder a los responsables de esos crímenes de guerra».