Hallan culpable de sedición a un líder del asalto al Capitolio en EE.UU.

La Voz WASHINGTON / EFE

INTERNACIONAL

Oath Keepers,  el líder y fundador de una de las principales organizaciones de ultraderecha del país, Oath Keepers, durante una manifestación en California.
Oath Keepers, el líder y fundador de una de las principales organizaciones de ultraderecha del país, Oath Keepers, durante una manifestación en California. Jim Urquhart | Reuters

Un jurado federal acusa de conspiración al fundador del grupo de extrema derecha Oath Keepers, Stewart Rhodes, y a Kelly Meggs, miembro del grupo

30 nov 2022 . Actualizado a las 18:00 h.

Un jurado federal de Estados Unidos halló culpable de conspiración para cometer sedición al fundador del grupo de extrema derecha Oath Keepers (guardianes del juramento), Stewart Rhodes, por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. También hallaron culpable del mismo cargo a Kelly Meggs, miembro del grupo y absolvieron a los otros tres integrantes a los que se juzgaba: Kenneth Harrelson, Jessica Watkins y Thomas Caldwell.

El juicio dirimió el papel que desempeñaron al intentar detener por la fuerza el proceso de ratificación en el Congreso de la victoria de Biden en las elecciones en las que perdió Trump.

Comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021

El comité concluye que la toma al Capitolio fue el culmen del intento de golpe de Estado de Donald Trump

La Voz

El asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 fue la «culminación» de un intento de golpe de Estado por parte del entonces presidente Donald Trump (2017-2021), quien se vio apoyado sobre el terreno por el grupo ultraderechista Proud Boys, tal y como afirmó este jueves el comité que investiga el suceso.

La primera audiencia pública de la comisión investigadora estuvo marcada por vídeos y testimonios escalofriantes que se retransmitieron en directo por casi todas las cadenas de televisión del país en horario de máxima audiencia, en un intento por impactar la opinión pública estadounidense. «El 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe de Estado, un intento descarado», afirmó al comenzar la sesión el presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson, afroamericano de Misisipi que comparó ese oscuro día de la democracia estadounidense con los tiempos de la esclavitud y el Ku Klux Klan.

Seguir leyendo