Cristina Fernández califica al tribunal que la juzga de «pelotón de fusilamiento»

Héctor Estepa RÍO DE JANEIRO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Cristina Fernández, en su despacho en el Senado.
Cristina Fernández, en su despacho en el Senado. Prensa Cristina Fernández de Kirchner | EFE

La vicepresidenta argentina arremete contra los magistrados que analizan su presunta implicación en un caso de corrupción

30 nov 2022 . Actualizado a las 09:06 h.

Cristina Fernández Kirchner atacó duramente este martes a los jueces que decidirán su futuro la próxima semana. «Esto, más que un tribunal de lawfare, es un verdadero pelotón de fusilamiento», dijo la vicepresidenta argentina, por videoconferencia, a los tres magistrados, que el próximo martes harán público su veredicto en el caso por presunta corrupción en la adjudicación de obras públicas cuando la ahora número dos del Ejecutivo era la máxima mandataria del país. 

Cristina Kirchner, que gobernó entre el 2007 y el 2015, tras tomar el testigo de su marido, Néstor Kirchner, se declara inocente y víctima de una persecución judicial. «Este pelotón de fusilamiento tuvo por objeto estigmatizar a un espacio político y fundamentalmente a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio», señaló, acusando a los fiscales del caso, Diego Luciani y Sergio Mola, de haber «inventado hechos, ocultar otros, tergiversar y mentir». Ambos piden para la vicepresidenta 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer un cargo público, considerando a Kirchner responsable de delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

El caso registra las supuestas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas viales al mismo empresario, Lázaro Báez, en la patagónica provincia de Santa Cruz, feudo político de los Kirchner, entre el 2003 y el 2015, cuando ambos miembros de la pareja ocuparon la presidencia. Esos contratos, según la acusación, se firmaron a cambio de sobornos, apuntando los fiscales que el patrimonio de Báez aumentó un 12.000 % y el de su empresa un 46.000 % durante esos años, cuando, además, su único cliente activo fue el Estado argentino.

Bolsas con nueve millones de euros

En la causa serán juzgadas otras 12 personas, incluyendo a José López, exsecretario de Obras Públicas preso desde el 2016 tras ser capturado cuando quería esconder bolsas con 9 millones de euros en un convento.

«La sentencia ya está escrita», dijo la vicepresidenta en agosto. Antes, en el 2019, cuando inició el proceso judicial, había acusado al Gobierno del exmandatario Mauricio Macri (2015-2019) de haber ideado las acciones en su contra.

Este martes, tras su último alegato ante el tribunal, publicó en redes sociales un documento de 20 puntos en el que exponía las supuestas «mentiras» del caso, asegurando que es falso que ella o su marido hubieran asignado de manera ilegal o arbitraria contratos públicos, que no atentaron contra criterios técnicos, que el Congreso conocía la asignación de los fondos, desmintiendo que hubiera sobrecostes y subrayando que la fiscalía no pidió un estudio pericial sobre los mismos, asegurando, al mismo tiempo, que las demoras de las obras estaban justificadas.

Acusaciones contra los fiscales

Kirchner señaló, además, a los fiscales por haber generado las condiciones para que hubiese un atentado en su contra. «Finalmente, el 1 de septiembre, un hombre intentó matarme, pero el tiro no salió», señaló la vicepresidenta.

«Cuando la política entra en los tribunales, la Justicia se escapa por la ventana», señaló este martes el presidente argentino, Alberto Fernández, que mantiene un pronunciado distanciamiento político con la número dos del Gobierno pero, al mismo tiempo, se ha manifestado constantemente a favor de Kirchner en lo relativo al juicio.

La vicepresidenta no entrará en prisión, de ser condenada, debido a que tiene protección especial por su cargo. Iniciará, si se da el caso, un largo camino de apelaciones que podría llegar al Supremo.