Rusia suspende la reunión con EE.UU para abordar el desarme nuclear

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Ensayo de un misil intercontinental ruso el pasado octubre.
Ensayo de un misil intercontinental ruso el pasado octubre. RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S | EFE

Washington busca reanudar «cuanto antes» el diálogo con Moscú tras su decisión de cancelar unilateralmente de las conversaciones sobre el tratado STAR que comenzaba este martes en El Cairo

29 nov 2022 . Actualizado a las 16:44 h.

Estados Unidos quiere reanudar «cuanto antes» el diálogo con Rusia sobre desarme nuclear y aún está intentando averiguar por qué el Gobierno ruso decidió postergar unas conversaciones sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que iba a comenzar este martes en El Cairo.

«Nos gustaría volver al calendario acordado lo antes posible. Es importante, no solo para nuestras naciones. Es importante para el resto del mundo», manifestó este lunes John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca,en una rueda de prensa recogida por Efe.

Según el portavoz, Estados Unidos aún no ha conseguido «una respuesta sólida» del Gobierno ruso sobre por qué decidieron postergar las conversaciones que iban a celebrarse entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre en la capital de Egipto. La Embajada de EE.UU: en Moscú está haciendo las gestiones necesarias para obtener una explicación del Kremlin, detalló Kirby.

El Ministerio ruso anunció este lunes la cancelación de esas conversaciones en El Cairo, pero indicó que la reunión se celebrará «más adelante», sin especificar una fecha.

La reunión había sido anunciada por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, después de que el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, y el director de la CIA, William Burns, abordaran en Ankara el creciente riesgo nuclear y las tensiones internacionales derivadas de la intervención militar rusa en Ucrania.

La Administración Biden suspendió el diálogo sobre el control de armas tras la intervención bélica de Rusia en Ucrania. Rusia a su vez informó en agosto a Washington de su decisión de prohibir las inspecciones estadounidenses in situ de su arsenal de armas nucleares, al alegar dificultades para hacer lo propio en Estados Unidos debido a las sanciones occidentales relativas a los permisos de sobrevuelo y concesión de visados a funcionarios rusos.

En febrero del 2021, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo de EE.UU., Joe Biden, prorrogaron cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, que había sido firmado en el  2010.

El Nuevo START, que incluye específicamente un sistema de inspección de los arsenales, fue diseñado para reducir en un 30 % el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país.

Los presidentes de Kazajistán y Rusia, durante su reunión del lunes en Moscú.

Putin trata de impedir el desmoronamiento de las alianzas del espacio exsoviético

Rafael M. Mañueco

La guerra en Ucrania y el malestar de Armenia por la «inacción» de Moscú ante Azerbaiyán, escenificado claramente con escándalo incluido el pasado miércoles en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC u ODKB en sus siglas en ruso), la llamada OTAN rusa, celebrada en Ereván, la capital armenia, han puesto en peligro la cohesión en el seno de las alianzas dentro del espacio exsoviético. Kazajistán es un pieza clave en todo ese entramado, ya que pertenece a la OTSC, a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y a la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Seguir leyendo