Rusia se prepara para abandonar la central nuclear de Zaporiyia

diana martínez MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Vista de la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania
Vista de la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS

El operador estatal ucraniano cree que el control podría otorgarse al OIEA

28 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva actividad en los alrededores de la central nuclear de Zaporiyia. El Ejército del Kremlin ha recibido equipo militar entre personal y camiones, «probablemente con armas y explosiones», y ha minado el territorio de la planta, señales que se han repetido previamente en ubicaciones controladas por Moscú justo antes de dejarlas. «Es demasiado pronto para decir que las tropas rusas están abandonando la central, pero podemos decir que se están preparando», afirmó ayer Petro Kotin, jefe del operador estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, recoge Kyiv Independent.

La situación en las instalaciones ha alertado a la comunidad internacional desde principios de marzo, cuando Moscú se hizo con su control y la usó como base. Continuos bombardeos en los alrededores de la planta han avivado el miedo a una catástrofe nuclear como la que tuvo lugar en Chernóbil en 1986. Líderes mundiales pedían no solo el cese de los enfrentamientos, sino también la salida de los soldados rusos de la central atómica. Y todo apunta a que pronto su deseo se hará realidad. Kotin subrayó, citando medios rusos, que una vez que el Kremlin abandone las instalaciones atómicas el control de estas podría ser otorgado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), entidad que el día 20 detectó más de una docena de explosiones cerca de la planta.

Continúan los ataques

Entretanto, los ataques continúan en varias posiciones del frente. El gobernador de Jersón, Yaroslav Yanushevich, denunció que Rusia bombardeó la región 54 veces en la última jornada, apuntando «a propósito» a la infraestructura civil. Las «tácticas terroristas» causaron la muerte de un ciudadano y dos heridos, entre ellos un niño. Y en Donetsk, ataques del Kremlin se saldaron con siete víctimas mortales y 19 heridos, todos civiles. Además, en esta región, Moscú anunció la muerte de un centenar de «mercenarios extranjeros» durante la última ofensiva.

Mientras los misiles caen en unas zonas, otras se recuperan de los ataques más recientes. Como Kiev, cuyas autoridades anunciaron que el suministro de agua, gas y electricidad se restableció ayer «casi por completo» tras la última ola de bombardeos. Los trabajos de recuperación en los sistemas están ya en su etapa final y los productores de electricidad cubren casi el 80 % de las necesidades de consumo a nivel nacional.

Sanna Marin dice que Finlandia ya debería haber ingresado en la OTAN 

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, lamentó ayer los retrasos en el proceso de ratificación para el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN y afirmó que ya debería haberse completado. «El proceso está tardando más de lo que nos gustaría. Ya deberíamos haber sido aceptados y el proceso de ratificación debería haberse completado», dijo Marin en una entrevista con la radio pública finlandesa.

Han ratificado ya la ampliación 28 de 30 países miembros de la Alianza Atlántica, pero para que sea efectiva deben hacerlo también Hungría —cuyo Parlamento votará la cuestión a principios del próximo año— y Turquía, que reclama a los dos candidatos y en especial a Suecia mayor cooperación en la lucha contra los disidentes políticos turcos.

Marin subrayó, no obstante, que a pesar de los retrasos la seguridad de los finlandeses no está en peligro y enfatizó la importancia de que Finlandia y Suecia, que solicitaron el ingreso en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, puedan acceder a la alianza al mismo tiempo.

La primera ministra finlandesa señaló, sin embargo, que si algunos Parlamentos funcionan de tal manera que el proceso de ratificación de cada candidato es independiente y se vota por separado, no hay nada que Helsinki pueda hacer al respecto.