El Supremo da vía libre a los demócratas del Congreso para obtener las declaraciones fiscales de Trump

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Donald Trump, durante el anuncio de que optará a un segundo mandato en la Casa Blanca, el pasado día 15 en Mar-a-Lago.
Donald Trump, durante el anuncio de que optará a un segundo mandato en la Casa Blanca, el pasado día 15 en Mar-a-Lago. JONATHAN ERNST | REUTERS

El alto tribunal rechaza el recurso de apelación presentado por el exmandatario y candidato presidencial para que sus informes fiscales no fueran divulgados

23 nov 2022 . Actualizado a las 10:31 h.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este martes un recurso de apelación presentado por el expresidente Donald Trump para tratar de evitar que el Servicio Interno de Impuestos entregue sus declaraciones fiscales a un comité de la Cámara de Representantes liderado por demócratas. La decisión del Supremo es, por tanto, una gran derrota para un Trump que en los últimos años se ha afanado por impedir que sus declaraciones de impuestos salgan a la luz, justo en un momento en el que las investigaciones sobre sus contribuciones se han multiplicado, recoge CNN.

De hecho, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes ya trató de hacerse con las declaraciones fiscales de Trump en el 2019, con el magnate aún como presidente de Estados Unidos, motivo principal por el que este requerimiento no prosperó. Ya en el 2021, con Joe Biden como inquilino de la Casa Blanca, se reanudaron las peticiones.

El caso da ahora un nuevo giro de volante después de que hace tan solo tres semanas el propio Tribunal Supremo prohibiese temporalmente la publicación de dichas declaraciones fiscales, hasta que otras instancias judiciales evaluasen si se aceptaba, o no, la revisión de anteriores fallos de la Justicia sobre este asunto.

Por tanto, ahora la comisión de la Cámara de Representantes puede llegar a obtener por la vía más rápida posible las declaraciones del magnate. Mientras, los abogados de Trump consideran que las verdaderas intenciones del comité pasan por dar a conocer al público dicha información fiscal.