Un exmilitar hispano, el héroe que redujo al pistolero del club LGBT de Colorado Springs

La Voz

INTERNACIONAL

Richard Fierro, un exmilitar latino, derribó y desarmó al atacante del club de Colorado Springs.
Richard Fierro, un exmilitar latino, derribó y desarmó al atacante del club de Colorado Springs. ALYSON MCCLARAN | REUTERS

«No sé exactamente qué hice, solo entré en modo de combate», afirma Richard Fierro, que se que se encontraba en el local viendo con su familia y unos amigos un espectáculo de «drag queens»

22 nov 2022 . Actualizado a las 19:40 h.

Richard Fierro, un exmilitar de origen latino, es el héroe que derribó y desarmó al joven que la medianoche del pasado sábado mató a tiros a cinco personas en un club LGTB de Colorado Springs. Fierro, de 45 años, fue miembro del Ejército estadounidense hasta el 2013. Ese año se retiró con el rango de mayor tras ser condecorado dos veces con la Estrella de Bronce por heroísmo en combate.

«No sé exactamente qué hice, solo entré en modo de combate», dijo Fierro en una entrevista al diario The New York Times recogida por Efe. Confiesa que en ese momento pensó únicamente en que tenía «que matar a ese tipo» antes de que él lo matara a él y a su familia. 

El latino estaba dentro del Club Q de Colorado Springs con su esposa y su hija cuando el supuesto agresor, Anderson Lee Aldrich, de 22 años, entró al lugar y comenzó a disparar. Según las autoridades, el agresor mató a dos empleados del club identificados como Daniel Aston y Derrick Rump, así como a Kelly Loving, Ashley Paugh y Raymond Green Vance, este último era el novio de la hija de Fierro.

Lo derribó y golpeó

Según testigos, Fierro se lanzó sobre el sospechoso, lo agarró por su chaleco antibalas y lo derribó al piso donde lo golpeó con su propia pistola dejándolo ensangrentado e inmóvil. Otros clientes se sumaron al esfuerzo, incluida Jessica, la esposa de Fierro.

En medio de un «caos absoluto», dijo Jessica en una entrevista con medios locales, su esposo se hizo cargo de la situación, pidiendo a alguien que llamase a la policía mientras el exsoldado luchaba con Aldrich.

Como resultado de sus acciones, Fierro recibió heridas en las manos, rodillas y tobillos. Jessica y su hija escaparon al patio, pero aun así la mujer recibió heridas menores y la joven se fracturó una de sus rodillas.

Medalla de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos

Por su valor, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) le condecorará con su medalla presidencial. El mayor grupo hispano en EE.UU., fundado hace 93 años, resaltó el valor de Fierro, que ha sido reconocido como un héroe por las autoridades a cargo de la investigación del tiroteo.

«Rich fue condecorado dos veces por heroísmo en combate y él es un ejemplo de lo que nuestros soldados y veteranos latinos hacen frente al peligro, aún si ello significa poner sus vidas en juego», dijo Domingo García, el presidente de LULAC

La organización, añadió García, asignó a este excombatiente con cuatro turnos de servicio en Irak y Afganistán la medalla presidencial de LULAC, «el honor más alto otorgado por la Liga en sus 93 años de historia» y además una recompensa de 5.000 dólares.

LULAC además condenó el ataque en el Club Q y demandó que el Congreso y el gobierno del presidente Joe Biden actúen con presteza para «hacer que los crímenes de odio de esta naturaleza sean punibles con la pena de muerte».