Lula da Silva llega a Portugal para recomponer unas relaciones rotas por Bolsonaro

B. Suárez OPORTO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Lula da Silva y Rebelo de Sousa, antes de su reunión en Belem.
Lula da Silva y Rebelo de Sousa, antes de su reunión en Belem. TIAGO PETINGA | EFE

El presidente electo de Brasil se reunió con los máximos líderes lusos por separado

18 nov 2022 . Actualizado a las 21:44 h.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió hoy en Lisboa con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el primer ministro, António Costa. Fueron dos encuentros separados, que también eran los dos únicos puntos conocidos de la agenda del mandatario brasileño durante sus dos días de escala en su regreso desde Egipto, donde estuvo en la COP-27.

Nada más aterrizar, Lula da Silva comió con empresarios en un restaurante de la capital, donde se concentraron tanto sus partidarios como sus detractores. A continuación, mantuvo una reunión de más de una hora con Rebelo de Sousa, donde también estuvieron presentes el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, y el ministro luso de Negócios Estrangeiros (Exteriores), João Gomes Cravinho. Concluyó sin declaraciones.

El mandatario latinoamericano viajó a Portugal con la intención de retomar las relaciones luso-brasileñas, que llegaron a uno de los momentos más distantes durante el mandato de Jair Bolsonaro, que no visitó Portugal durante los últimos cuatro años y llegó a cancelar un encuentro que tenía con Marcelo Rebelo de Sousa, cuando este se encontraba en Brasil en julio de este año.

Ya en la cumbre, Lula no lo ocultó: propuso a Brasil como candidato para la COP-30 y desde el primer momento aseguró que aspira a liderar una «nueva gobernanza global». Pero de momento, las expectativas de una mayor relación con Lisboa solo se basan en el anterior mandato de Lula. No es irrelevante, pero este debe elegir a su futuro ministro de Exteriores, que realmente marcará la línea que sigan las relaciones. Los principales aspirantes son Celso Amorin, que ya había ocupado la cartera con Lula, y el candidato derrotado por Bolsonaro, Fernando Hadadd, que acompañó a Lula y su mujer en su estancia en Lisboa.

Desde Portugal se espera una mayor presencia de Brasil en la Comunidade dos Países de Lingua Portuguesa, en vez de centrarse solo en liderar el entorno latinoamericano. Sobre todo, teniendo en cuenta que la brasileña es la mayor comunidad extranjera en Portugal, representando hasta el 5 % de la población.