Alarma en Japón tras el lanzamiento de un misil norcoreano de largo alcance que recorrió «mil kilómetros»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Viandantes contemplan en Tokio, Japón, la emisión de un informativo sobre el misil lanzado por Corea del Norte
Viandantes contemplan en Tokio, Japón, la emisión de un informativo sobre el misil lanzado por Corea del Norte KIMIMASA MAYAMA | EFE

Es la «fiera» respuesta de Pionyang a los movimientos de Estados Unidos para reforzar su presencia en la península coreana

18 nov 2022 . Actualizado a las 10:32 h.

Corea del Norte ha lanzado un misil balístico de largo alcance que ha recorrido «más de mil kilómetros» y ha caído en el mar, en la zona económica exclusiva de Japón.

La acción del régimen de Pionyang, enmarcada en un contexto de aumento de tensión en la zona, ha provocado la respuesta de los gobiernos de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. La vicepresidenta Kamala Harris ha convocado una reunión de emergencia para abordar lo que considera «una provocación» y una «violación descarada« de múltiples acuerdos de seguridad de Naciones Unidas», según informa Efe.

El lanzamiento tiene lugar durante la segunda jornada de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vecina Corea del Sur, llega un día después de que la canciller norcoreana, Choe Son-hui, advirtiera con emprender una respuesta militar «más fiera» si EE.UU. insiste en fortalecer la llamada «disuasión extendida».

«Disuasión extendida» y aumento de tensión

El pasado domingo los líderes de los tres países, Yoon Suk-yeol, Fumio Kishida, y Joe Biden, acordaron tomar «medidas decisivas» para lograr la desnuclearización completa de Corea del Norte y exhibieron su compromiso de cara a la fortalecer la llamada «disuasión extendida».

La disuasión ampliada o extendida consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses a la península coreana y su entorno de «manera coordinada y cuando sea necesario» en función de las acciones del régimen norteño.

A principio de noviembre el régimen de Pionyang disparó una treintenta de misiles, una cifra récord, en respuesta a unas grandes maniobras aéreas de Seúl y Washington, lo que ha incrementado aún más la tensión en la región.

La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.