Trump anuncia que volverá a competir por la presidencia de Estados Unidos

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

ATLAS TV

El magnate confirma que competirá por la nominación republicana en el 2024 en un discurso  con guiños a los latinos

16 nov 2022 . Actualizado a las 15:01 h.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado desde Florida su intención de competir en la elecciones de 2024 para volver a la Casa Blanca y devolver la «gloria» a un país «en decadencia» e «invadido» por millones de personas de otros lugares del mundo.

«Estoy anunciando esta noche mi candidatura para la presidencia», subrayó Trump después de haber repasado enfáticamente los supuestos logros de su mandato (2017-2021) y trazado un oscuro panorama de los dos años en que Joe Biden ha sido presidente, con adjetivos muy exagerados. Dijo ser «una víctima», «perseguido» por una confabulación de toda clase de fuerzas y peor tratado que el gángster Al Capone.

Después de haber insinuado durante meses sus intenciones y en medio de una gran expectación por el «anuncio importante» que iba a hacer, el expresidente republicano confirmó desde Mar-a-Lago, su mansión y club privado en Palm Beach, Florida, acompañado de su esposa Melania y de un grupo numeroso de invitados, que volverá a competir en las elecciones presidenciales.

Encuestas adversas

El anuncio llega tras el fiasco republicano en las elecciones de medio mandato. No se produjo la prevista ola roja y los candidatos apadrinados por Trump no triunfaron, lo que ha puesto en duda el control del partido por parte del magnate. 

Las encuestas sobre intención de voto para esas primarias le son adversas, hay políticos republicanos que han advertido que Trump no debe ser la opción y los medios que fueron sus mayores propagandistas le han dado la espalda.

Los últimos sondeos indican que el gobernador de Florida, su ex aliado Ron DeSantis, que aun no desveló si competirá, le sacaría una ventaja significativa si se diera un duelo entre ambos en las primarias.

Mike Pence, que fue su vicepresidente y acaba de sacar un libro en el que Trump no sale bien parado, dijo en una reciente entrevista que «hay mejores opciones» que el expresidente para los republicanos y sobre sus intenciones de competir por la nominación tan solo mencionó que lo «está considerando».

Trump atraviesa además por un período difícil con diferentes frentes abiertos en la justicia y el Congreso, por las finanzas de su empresa familiar y por la toma del Capitolio en enero de 2021 por una turba de seguidores suyos a los que antes había arengado en un mitin a defender su supuesta victoria electoral.

Aun así derrochó triunfalismo y entusiasmo en el evento en Mar-a-Lago, que cerró con la promesa de unos Estados Unidos no solo más grandes, sino «más ricos», «orgullosos» y «fuertes» si llega otra vez a la Casa Blanca.

Tercera campaña por la nominación

Esta será su tercera campaña por la nominación presidencial, pues fue candidato en las elecciones del año 2000, por el Partido Reformista, y como republicano en las de 2016, en las que resultó ganador, y 2020, en las que perdió frente a Joe Biden.

Trump aseguró que su campaña va a ser la de la gente y se va a basar en «temas, valores y éxito». «Esto es una causa para salvar a nuestro país», dijo antes de pedir «a todos los patriotas que se suban a bordo».

«Voy a ser su voz», subrayó rodeado de banderas estadounidenses y en medio de gritos y vítores de los congregados en el salón de baile de Mar-a-Lago.

Elogio a los latinos

En esta ocasión, al contrario que en cuando anunció en 2015 en Nueva York su candidatura para 2016, en su discurso elogió a los latinos, de los que dijo que son personas emprendedoras y buenas que están preocupadas por la seguridad y la economía como él.

Trump elogió al presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, del que dijo que es «un caballero», cuando prometió devolver la seguridad a la frontera con ese país y expulsar a los delincuentes extranjeros que entran al país libremente por la falta de acción contra ellos. «Esos delincuentes matan 2.000 estadounidenses al año», aseveró.

El expresidente acusó a Biden de haber «destruido la economía» de EE.UU y aseguro que si se cumplen los cuatro años de su mandato aun será peor, pero prometió que si llega al poder atajará la inflación, recuperará la «independencia energética» y tomará otras medidas para que Estados Unidos sea «aun más grande» otra vez y deje de «estar de rodillas» y «en decadencia» como, según dijo, está ahora.

Al repasar los años de su presidencia dijo que el mundo estaba en paz y la gente prosperaba y reiteró su afirmación de que si hubiera estado en la Presidencia, la guerra en Ucrania no hubiera ocurrido.

No faltaron las alusiones a sus problemas con la justicia. «Soy una víctima», aseguró y pronosticó que él y los que le sigan van a ser «perseguidos» pero no se van a dejar intimidar y al final «ganarán».