La ausencia de Isabel II marca el Domingo del Recuerdo en el Reino Unido

Joaquina Dueñas MADRID/COLPISA

INTERNACIONAL

El rey Carlos III durante el homenaje a los caídos.
El rey Carlos III durante el homenaje a los caídos. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Carlos III no pudo reprimir las lágrimas y rindió homenaje a su madre y a su abuelo Jorge VI en el acto de homenaje a los veteranos del ejército

13 nov 2022 . Actualizado a las 20:25 h.

Este domingo se celebró en el Cenotafio de Whitehall, en Londres, el Domingo del Recuerdo, el acto oficial en el que se homenajea a todos los veteranos de las Fuerzas Armadas que han prestado sus servicios al Reino Unido. En esta ocasión, además de los veteranos y los caídos, la ausencia de la reina Isabel II ha sido también protagonista principal.

Esta era la primera vez que el rey Carlos III presidía el acto de manera oficial, aunque el año pasado la monarca ya no pudo acudir por problemas de salud. El del Recuerdo era uno de los compromisos más significativos para la fallecida monarca, ya que ella misma había vivido la dureza de la II Guerra Mundial cuando siendo apenas una adolescente se convirtió en jefa de las fuerzas armadas.

Su memoria ha estado muy presente en todo momento. Carlos III ha estado acompañado por sus hermanos, la princesa Ana y el príncipe Eduardo, y por su hijo, el príncipe Guillermo, durante la ofrenda floral que ha estado cargada de significado. A las once de la mañana (hora local) se guardaban dos minutos de silencio y después el Rey depositaba las flores a los fallecidos rindiendo homenaje también a su difunta madre y a su abuelo, Jorge VI. Un momento en el que no pudo evitar las lágrimas.

Amapolas rojas

La corona colocada por Carlos ha sido diferente a la que ponía su madre. Se ha tratado de un diseño de amapolas rojas sobre hojas negras a las que ha añadido una cinta de colores de carrera de rey: escarlata, púrpura y oro, colores que se han incorporado a las coronas de Isabel II y de Jorge VI.

Por su parte, la reina consorte, Camilla, y la princesa de Gales, Kate, fueron testigos de la ceremonia desde el balcón de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo. Kate Middleton lucía una chaqueta negra a medida con cinturón y una falda midi de color negro plisada y con volante transparente en el bajo. En la solapa de la chaqueta destacaban tres amapolas rojas. Su rostro realzaban unos pendientes de perlas y un collar a juego.

Unos 10.000 veteranos de la Legión Real Británica han participado en el desfile militar en representación de las Fuerzas Armadas y de diferentes organizaciones civiles. Con ellos, otros 10.000 ciudadanos que en Whitehall se han reunido en la calle para formar parte de este día histórico cuyo servicio ha terminado con el God save the king.

Y es que, desde que en 1945, Isabel II, siendo solo una princesa, hiciera por primera vez la ofrenda floral en el Cenotafio, solo había faltado siete veces a esta cita, con lo que su ausencia ya definitiva hacía de este un momento histórico.

El sábado por la noche se celebró el tradicional concierto previo al Domingo del Recuerdo en el Royal Albert Hall de Londres, donde Isabel II también estuvo muy presente. Durante el evento se proyectaron imágenes de archivo de la Reina.

En el vídeo, la monarca hablaba de la «tremenda contribución» de las fuerzas armadas a la «posición y reputación» de Gran Bretaña durante su reinado. «La generación de tiempo de guerra, mi generación, es resistente. Con humildad y placer, en nombre de todo el país, de hecho, de todo el mundo libre, les digo a todos: gracias», terminaba. Un mensaje que emocionó a todos los presentes.