Duelo en Georgia entre un polémico antiabortista y el primer senador negro

La Voz MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Los candidatos Raphael Warnock y Herschel Walker
Los candidatos Raphael Warnock y Herschel Walker BOB STRONG | REUTERS

Este estado decidirá el futuro de la Cámara alta en una segunda vuelta, al no alcanzar ningún candidato más del 50 % de votos

10 nov 2022 . Actualizado a las 22:56 h.

El escaño de Georgia, que puede dirimir el control del Senado, se decidirá el próximo día 6 de diciembre en un duelo entre el polémico provida que obligó a su novia a abortar Herschel Walker, un republicano apoyado por Trump, y el primer senador negro de la historia del estado sureño, el demócrata Raphael Warnock.

Walker (Wrightsville, 1962) es una antigua estrella del fútbol americano. Su brillante pasado como deportista es lo único que ha resistido el asfixiante escrutinio público sobre su vida desde que decidió presentarse a senador. Porque la campaña de Walker, que ha obtenido el 48,5 % de los votos, ha sido, de lejos, una de las más polémicas del país.

Walker presumía de una carrera militar que nunca existió y mintió sobre su trabajo en seis hospitales. Pero sin duda lo más explosivo de su campaña tuvo que ver con su postura sobre el aborto. Acérrimo antiabortista, defiende su abolición incluso en casos de violación o incesto. Pero en el 2009 él mismo le pagó un aborto a una antigua novia.

Su rival demócrata obtuvo el 49,4 % de los votos. Nacido en Savannah hace 53 años, Warnock es un brillante orador, curtido durante años como pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta. Predica desde el mismo púlpito desde el que habló en su día Martin Luther King. Su designación como senador por Georgia, un estado con pasado esclavista, fue vista como un gran avance en los derechos de la comunidad negra.