Biden sobre el resultado electoral: «Ha sido un buen día para la democracia»
INTERNACIONAL

El presidente sugiere que Putin estaba esperando el resultado de las elecciones en EE UU para tomar decisiones militares en Ucrania
10 nov 2022 . Actualizado a las 22:54 h.El presidente Joe Biden compareció la noche del miércoles en una rueda de prensa en la que mostró su carácter más sonriente y jocoso al hacer balance de los resultados de las legislativas.
El dirigente demócrata, que había planteado las elecciones de medio mandato como un referendo sobre la misma democracia de EE.UU., se mostró satisfecho con los resultados. «Ha sido un buen día para la democracia y creo que un buen día para Estados Unidos», afirmó. «Los estadounidenses han hablado y, una vez más, han demostrado que somos una democracia», añadió.
No dudó en congratularse de la fuerza de su partido y defendió la agenda que su Administración ha aplicado hasta el momento. Ante la incertidumbre —a la espera de los resultados definitivos— de un Congreso dividido o controlado por el partido rival, dijo que estaba listo para entenderse con los republicanos «sin cambiar de prioridades».
En el encuentro con los medios, Biden renunció a definir su futuro político en la Casa Blanca. «Mi intención es presentarme de nuevo», pero afirmó que guardaba su decisión para otro momento. Aventuró que no es una decisión individual. En presencia de la primera dama, Jill Biden, que acudió con su marido a la rueda de prensa, afirmó que se trataría de «una decisión familiar».
Preguntado por una encuesta que señala que dos tercios de los votantes consideran que no debería presentarse a la reelección, Biden evitó responder y solo bromeó con su edad (la semana que viene cumple 80 años).
Biden no se olvidó de citar a Vladimir Putin. Así sugirió que el presidente ruso estaba esperando el resultado de las elecciones estadounidenses para tomar decisiones militares, como la retirada de Jersón. Los republicanos proponían rebajar la ayuda a Kiev. El Gobierno respondió este mismo jueves con un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares.
En su agenda exterior, Biden tiene el próximo lunes un importante compromiso: un cara a cara con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 en Bali. En el orden del día, las tensiones entre los dos países por Taiwán, el comercio entre los dos países y el apoyo de Pekín a Putin.