La industria militar de Teherán desafía a los EE.UU. con un misil balístico hipersónico

Mikel Ayestaran COLPISA / ESTAMBUL

INTERNACIONAL

Misiles balísticos lanzados por Irán
Misiles balísticos lanzados por Irán STRNGER | EFE

El desarrollo de proyectiles balísticos preocupa a Occidente por la posibilidad de armarlos con cabezas nucleares

10 nov 2022 . Actualizado a las 21:14 h.

Tras acaparar la atención mundial gracias a la fabricación y venta de los drones Shahed-136 a RusiaIrán prosigue también con su carrera balística y este jueves presentó su primer misil hipersónico. Este proyectil «puede contrarrestar los escudos de la defensa antiaérea y atravesar todos los sistemas de defensa antimisiles», afirmó el general Amirali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución. Hajizadeh lo calificó de «un gran salto generacional en el programa balístico» porque «no se encontrará ninguna tecnología durante decenas de años capaz de contrarrestarlo».

Pese al férreo bloqueo que sufre el régimen islámico, su industria militar demuestra una vez más capacidad de innovación y sigue la estela de Estados Unidos en la fabricación de proyectiles hipersónicos. Recientemente el Pentágono probó con éxito un nuevo misil táctico conocido popularmente como el Martillo de Thor.

El desarrollo balístico iraní es uno de los puntos de mayor preocupación para Occidente porque en el futuro podría servir para lanzar proyectiles con cabeza nuclear, aunque Teherán siempre ha negado que persiga la fabricación de este tipo de armamento. El responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, presente en la cumbre sobre clima COP27 en Sharm el-Sheij, declaró que «todo este tipo de anuncios aumentan la inquietud y refuerzan la atención pública sobre el programa nuclear persa».

Pacto nuclear

La negociación para resucitar el pacto nuclear del 2015, una de las promesas electorales de Joe Biden, sigue estancada. Irán mantiene un rumbo que le aleja del texto original, aunque insiste en que se trata de medidas «reversibles» para presionar al resto de firmantes. En cuanto Washington levante los castigos, la república islámica asegura que volverá a respetar los puntos acordados en el 2015, pero han pasado dos años desde la llegada de Biden y las sanciones persisten.

El arsenal iraní no para de crecer. En febrero, coincidiendo con el 43 aniversario del triunfo de la revolución islámica, se presentó otro nuevo misil de larga distancia con capacidad de alcanzar objetivos a 1.450 kilómetros de distancia. Este proyectil de fabricación doméstica fue bautizado como Kheibar Shekan, nombre en farsi que se traduce como destructor de Jáibar, en alusión a un antiguo oasis habitado por judíos situado en la actual Arabia Saudí que fue conquistado por guerreros musulmanes en el siglo VII.