Moscú admite mantener contactos con Washington sobre la guerra de Ucrania

RAFAEL M. MAÑUECO MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

MIKHAIL METZE / EFE

Estados Unidos quiere negociar un nuevo marco de control de armas nucleares

08 nov 2022 . Actualizado a las 21:43 h.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, reveló este martes en un programa televisivo que Rusia y Estados Unidos mantienen actualmente «contactos puntuales» sobre asuntos «urgentes», aunque señaló que entre los dos países no se dan todavía «relaciones en formato completo». Según sus palabras, «Moscú no se opone a un diálogo mutuamente beneficioso con Washington».

Paralelamente, el viceministro de Exteriores, Andréi Rudenko, aseguró en declaraciones recogidas por la agencia Interfax que las autoridades rusas están dispuestas a entablar conversaciones con Ucrania «sin exigir condiciones previas a excepción de la principal, que es que Ucrania muestre buena voluntad». Subrayó, no obstante, que «Ucrania ha adoptado una ley que prohíbe mantener conversaciones de paz con Rusia. Allá ellos. Nosotros siempre hemos manifestado nuestra disposición a estas negociaciones, que fueron interrumpidas no por nuestra culpa».

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha confirmado que hay efectivamente en curso conversaciones entre Washington y Moscú. The Wall Street Journal fue el primer medio en informar sobre la existencia de tales contactos. Sullivan recalcó que hablar con Rusia «va en interés de Estados Unidos», aunque matizó que «sabemos con quién estamos tratando».

El lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Estados Unidos se reserva el derecho de negociar con Rusia. Al mismo tiempo, la CNN, citando sus fuentes en Washington, informó que durante las últimas semanas, los funcionarios estadounidenses trataron de convencer a Kiev para que demuestre su disposición a reanudar las conversaciones con Moscú. La parte estadounidense justificó tal petición en el hecho de que el apoyo público a Ucrania y a su resistencia armada ante la agresión podría debilitarse en EE.UU. si no se vislumbra el final del conflicto.

Sullivan se trasladó por sorpresa el viernes a Kiev para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ofreció una fórmula para una vía de negociación con el Kremlin, cuyos detalles se mantienen en secreto. Zelenski, firmó a principios de octubre un decreto rechazando las negociaciones con Rusia. Sin embargo, el pasado lunes el máximo dirigente ucraniano, durante su habitual intervención nocturna, dijo que es vital obligar a Rusia a participar en unas «conversaciones de paz genuinas». Antes, Zelenski exigió la retirada total de las tropas rusas de Ucrania como condición previa al inicio de negociaciones.

«Equilibrio difícil»

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, insistió en que «la parte rusa está abierta a lograr sus objetivos en las negociaciones, pero también hemos llamado la atención sobre el hecho de que en estos momentos no vemos una oportunidad para ello». A finales de octubre, Peskov acusó a Kiev de haberse retirado, el 29 de marzo, de las negociaciones por orden de Washington cuando, según él, «se había alcanzado un equilibrio muy, muy difícil» entre Kiev y Moscú. «De hecho, el texto estaba listo. (...) Y de repente, la parte ucraniana desapareció de los radares y dijo que ya no quería continuar las negociaciones», recordó Peskov.