Cuatro estados, claves para el control del Senado

Miguel P. Wert NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El candidato republicano a gobernador de Pensilvania, Dour Mastriano y su esposa.
El candidato republicano a gobernador de Pensilvania, Dour Mastriano y su esposa. MIKE SEGAR | REUTERS

Georgia, Arizona, Pensilvania y Nevada serán determinantes a la hora de que los demócratas retengan la Cámara Alta

08 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En las elecciones legislativas de medio mandato cuatro estados tienen la llave para el control demócrata del Senado. Georgia, Arizona, Pensilvania y Nevada están llamados a ser determinantes a la hora de decidir quién controlará la Cámara Alta, responsable de llevar a cabo las investigaciones sobre las actuaciones de todos los presidentes de Estados Unidos.

Arizona

Maricopa, otra vez. Los candidatos presentados por el Partido Republicano pertenecen al ala más cercana a Donald Trump. Tanto Kari Lake, la candidata a gobernadora, como Blake Masters, aspirante al Senado, han recibido el apoyo del expresidente y son defensores declarados de la narrativa de que la victoria de Joe Biden en el estado sureño estuvo amañada. Hasta la fecha, no hay evidencias que prueben las acusaciones republicanas en ese sentido.

Ya en las presidenciales del 2020 el condado de Maricopa se demostró clave en la victoria demócrata. En las elecciones legislativas de hoy, el condado más poblado del estado de Arizona promete volver a ser fundamental para que los demócratas puedan mantener el escaño que les da el control del Senado. 

Georgia

Empate. Uno de los escaños en liza enfrenta al demócrata Raphael Warnock contra el trumpista y exjugador de fútbol americano Herschel Walker. Dos candidatos empatados en intención de voto.

Durante la campaña, los esfuerzos del Partido Republicano se han concentrado en asociar a Warnock con el presidente Biden en un momento en el que la popularidad del mandatario está en horas bajas. 

Pensilvania

Fetterman, la esperanza que se diluye. La carrera más comentada en esta campaña ha sido la que ha enfrentado al candidato demócrata John Fetterman y al cirujano y estrella televisiva Mehmet Oz. Fetterman sufrió un ictus en mayo que le dejó secuelas.

A partir de entonces, su estado de salud y su capacidad cognitiva se convirtieron en un arma para su rival, sobre todo tras sus problemas para hilar frases coherentes durante un debate. 

Nevada

Bastión demócrata. Los demócratas han ganado en este estado en todos los comicios presidenciales desde el 2008, pero con cada cita electoral su margen se ha reducido. En la carrera por controlar el Senado, los republicanos han presentado un candidato de extenso pedigrí político, el ex fiscal general del estado Adam Laxalt.

Frente a él, la actual senador Catherine Cortez Masto se enfrenta con el reto de convencer a dos votantes claves en Nevada, los latinos y los blancos sin estudios, dos colectivos especialmente afectados por las dificultades económicas que enfrenta el país.