Gallegos en el Reino Unido reciben con «incertidumbre» la llegada de Sunak al Gobierno
INTERNACIONAL
Creen que hay que darle tiempo al nuevo primer ministro, al que ven más «realista y creíble»
07 nov 2022 . Actualizado a las 18:13 h.El cambio de Gobierno en el Reino Unido es recibido con «incertidumbre» por la comunidad gallega residente en el país. La llegada del nuevo primer ministro Rishi Sunak (Southampton, 1980) —el quinto mandatario en Downing Street en 12 años tras David Cameron, Theresa May, Boris Johnson y Liz Truss— aunque aporta «credibilidad» al Ejecutivo y pone algo de orden a un «caos que afectó muchísimo» a la población, se mira con recelo por los gallegos que viven en el Reino Unido. Así se lo cuenta a La Voz la ferrolana Paz Fontenla, que lleva 25 años residiendo en Inglaterra y a la que le preocupa mucho el devenir político.
Paz Fontenla: «Sunak aporta estabilidad y es más creíble que Liz Truss»
«Si hablas con gente muy conservadora disculpan todo lo que ha pasado, pero en general hay cansancio y una sensación de que todo ha sido una tomadura de pelo», dice Paz, en relación a las últimas crisis de gobierno en el Reino Unido. En su opinión, la llegada de Sunak aporta «estabilidad y es más creíble que Liz Truss ante la economía doméstica y los mercados. Nos esperan meses o años muy duros porque está claro que subirán los impuestos, los precios se seguirán disparando y tenemos mucho miedo ante los primeros recibos de la luz del invierno, que nos harán temblar». Para Paz su «miedo particular» es perder «una ayuda global que prometió Truss para todas las familias, independientemente de los ingresos, o que la cambien. A ver cómo pasamos este invierno», insiste.
Califica al nuevo Gobierno de Sunak como «más realista» porque abandona la idea de «favorecer a los sectores más conservadores y parece que apuesta por el interés general. Los mercados financieros han respondido bien al cambio y eso es positivo».
Carlos Leira: «La prueba está en el postre y ya veremos qué pasa»
De manera parecida piensa el santiagués Carlos Leira, ingeniero informático y alto directivo de una multinacional, que aterrizó en el año 2000 en el Reino Unido y que conoce muy bien el mundo anglosajón, tras vivir varios años también en Estados Unidos. Desde Bristol, ciudad en la que reside, Leira subraya que «la situación económica actual es muy complicada y hay muchísima incertidumbre» con lo que va a hacer el nuevo Gobierno británico para afrontar la grave crisis, tanto económica como política.
Tras subrayar que nadie habla del brexit y de sus consecuencias, y que todo lo que pasa «no es solo culpa de la guerra en Ucrania», Carlos Leira apunta que conoce personalmente al nuevo premier británico. «Es una persona con un perfil un poco más moderno, un tecnócrata, un buen gestor, pero su carácter técnico y su posición muy acomodada pueden complicarle las cosas. Hay que darle tiempo. Como se suele decir aquí, la prueba está en el postre y ya veremos qué pasa», indica Leira. También señala que los británicos están muy cansados de tantos «vaivenes» y necesitan el regreso de la «tranquilidad y estabilidad».
Carmen Basanta: «Sunak es más querido por la prensa que su predecesora»
Para la joven pontevedresa Carmen Basanta «el sentir general y constante aquí es de incertidumbre. Esta zona de Inglaterra es cultural y tradicionalmente obrera y se nota que muchas familias están sufriendo con el incremento de los precios». En su opinión, «el paso de Truss por el Gobierno generó mucho revuelo y poco fruto en la práctica» y las perspectivas con Sunak, «las veremos el 17 de noviembre cuando se haga público el Tax & Spend Plan. De momento hemos escuchado más sobre la procedencia cultural del primer ministro que sobre cómo va a liderar un país que aún sufre las consecuencias de un devastador brexit, la reciente muerte de su líder más querida (Isabel II) y una fuerte recesión económica. Creo que, en general, Sunak es más querido por la prensa que su predecesora».
David Carril: «Notei un tremendo cansazo das políticas tories»
David Carril Castiñeira, natural de Xaviña (Camariñas), lleva doce años en la capital británica. Trabaja en la conserjería de un colegio, pero su mundo es la gaita, instrumento del que da clases en el Centro Galego de Londres Sobre el nuevo premier lo tiene claro: «Sunak parece que é a mellor opción dentro dos conservadores e parece que vai dar estabilidade ao Goberno. Eu normalmente non falo de política coa xente pero si que notei, neste caso entre galegos, un tremendo cansazo das políticas tories. O problema non é determinado primeiro ministro, xa que esta crise política e económica é a consecuencia do brexit que votou unha maioría de británicos. Precisamente a BBC publicou estes días unha enquisa que demostra que na actualidade o brexit perdería por unha ampla maioría».
Teresa Pereira: «Vivimos una crisis sin precedentes y hay mucha angustia por la subida de precios»
Teresa Pereira Amigo, enfermera de Os Muiños (Muxía) que lleva desde el 2015 en el Reino Unido, dice que es «muy pronto» para valorar a Rishi Sunak. Desde su residencia actual en la isla de Wight, comenta a La Voz que «todavía no tenemos una respuesta, ni un plan real del nuevo Gobierno para valorar en qué nos va a afectar e la vida diaria. Sobre el nuevo Ejecutivo británico no tengo opinión porque fue un cambio de hace tan solo dos semanas».
Su impresión a pie de calle es que la gente está «viviendo una crisis sin precedentes y hay bastante angustia por la subida de impuestos, la energía y los productos básicos. Más que con el nuevo primer ministro, yo diría que el gran desánimo de la gente es por la muerte de Isabel II, ya que para ellos era una referencia y la consideraban una reina que servía al pueblo. Por esto sí que les veo más perdidos y preocupados. Con respecto al nuevo Gobierno de Sunak, la gente está a la espera, expectante, a ver qué hacen esta vez».
Lucía Cernadas: «Non teño ningunha esperanza de que o novo 'premier' mellore a situación»
La profesora de gallego en la Universidad de Oxford, Lucía Cernadas Varela, natural de Cecebre (Cambre), dice que no tiene «ningunha esperanza de que o novo premier mellore a situación. Rishi Sunak xa foi chancellor con Boris Johnson e estivo involucrado en escándalos de corrupción, así que non é precisamente unha cara nova. Despois, falando co meu alumnado, o que vexo é que hai bastante cansazo coa situación: Sunak é o quinto premier non electo seguido, mais os problemas de desigualdade, aumento do prezo da vida, inacción ante a crise climática, etc, continúan aí. Espero que a esquerda e os movementos sociais aproveiten para facer moito músculo, porque doutra forma vexo complicado que nada mude».