Nueve detenidos tras el colapso del puente de la India que deja 141 muertos y más de 60 heridos

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Equipos de rescate trabajan para localizar a los desaparecidos durante el colapso del puente de Morbi.
Equipos de rescate trabajan para localizar a los desaparecidos durante el colapso del puente de Morbi. SIDDHARAJ SOLANKI | EFE

Los arrestados forman parte de la empresa responsable de las reformas del puente, que debía estar cerrado al menos durante ocho meses o un año

01 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía de la India detuvo ayer a nueve trabajadores de la empresa Oreva, encargada de la rehabilitación del puente colgante de Morbi, en el estado de Guarajat, que se derrumbó el pasado domingo causando 141 muertos y más de 60 heridos. Los arrestos se produjeron en paralelo a las acusaciones que recibió la compañía por violar la normativa de seguridad y proceder a su reapertura antes de finalizar las labores de reforma del mismo.

Según informaciones de la cadena NDTV. Oreva dejó presuntamente los aspectos técnicos de la renovación del puente en manos de una empresa menor con un historial desconocido, Devprakash Solutions. Por ello, los agentes indicaron a que los primeros informes apuntan a que la empresa responsable del puente procedió a reabrirlo antes de lo previsto y sin contar con el certificado pertinente por parte de las autoridades.

Los servicios de esta empresa fueron contratados el pasado mes de marzo y el puente fue reabierto hace tan solo cinco días, el 26 de octubre. Sin embargo, el contrato indicaba que el puente debía estar cerrado al menos durante ocho meses o un año para sacar adelante las labores de mantenimiento pertinentes.

Continúan los rescates

Pese a que no hay un recuento oficial sobre quiénes estaban en el puente en el momento del colapso, una funcionaria explicó a la cadena CNN que, actualmente, «las autoridades están centradas en la localización de todas las personas desaparecidas». Hasta ahora, se ha podido rescatar a casi 200 personas que cayeron al agua desde el puente.

Desde lancha inflables que navegan por el río Machchu, agentes de la Policía Estatal y Nacional especializados en desastres naturales, acompañados por miembros del Ejército de la India, llevan a cabo dichas labores de localización y rescate. Además, varios testigos oculares aseguraron a BBC News que algunas de las personas que se precipitaron desde el puente pudieron recoger a otras para llevarlas hasta la orilla y dejarlas en manos de los servicios de emergencias.

Aumento de víctimas

A pesar de los avances en el río, los muertos también aumentan. «Por el momento, hemos localizado 141 cadáveres tras el colapso del puente, y 60 personas resultaron heridas», señaló Rahul Tripathi, el superintendente de Policía de la localidad de Morbi. El agente afirmó que la mayoría de los heridos han recibido el alta médica, aunque al menos seis personas se encuentran en estado grave y continúan ingresadas.

El accidente ocurrió cuando los cables del puente, sobre el que caminaban cientos de personas, comenzaron a ceder hasta el desplome de la estructura. En los últimos días, varios miles de personas visitaron el paso después de su reapertura. El puente era una concurrida atracción de la localidad.