Netanyahu vuelve a dividir el voto israelí en los quintos comicios en cuatro años

Mikel Ayestarán ESTAMBUL / COLPISA

INTERNACIONAL

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. RONEN ZVULUN | Reuters

Las encuestas apuntan a que el Likud seguirá siendo la fuerza más votada

01 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Israel vuelve a las urnas este martes en las que serán los quintos comicios en menos de cuatro años. El maratón electoral israelí empezó en el 2019, el mismo año en el que Benjamin Netanyahu fue acusado de corrupción. Desde entonces el primer ministro con más tiempo en el cargo de la historia del Estado judío ha ganado elección tras elección, pero ha sido incapaz de sumar los 61 escaños necesarios en el Parlamento para formar gobierno.

Los ciudadanos están de nuevo divididos entre el voto pro y anti Netanyahu, por lo que la cita se convierte en un plebiscito sobre el veterano dirigente, de 73 años, que aspira a recuperar su asiento. Las encuestas apuntan a que el Likud de Netanyahu seguirá siendo la fuerza más votada, aunque en la Cámara el bloque de fuerzas ultranacionalistas y ultraortodoxas que apoyan al ex primer ministro no alcanzaría la mayoría de forma clara. La televisión pública KAN deja a la coalición liderada por Netanyahu con 60 escaños y a la alianza liderada por el primer ministro, Yair Lapid, con 56.

Tabúes y corrupción

Lapid, líder de Yesh Atid, tratará de mantenerse en el cargo de jefe del Gobierno que ocupa desde el 1 de julio tras la dimisión de Naftali Bennet, desaparecido de la primera línea. El expresentador de televisión, de 58 años, trata de transmitir que trabaja contra la corrupción y por mejorar la situación económica del país y entre sus logros consta el haber sido capaz de acabar con doce años de mandato de Netanyahu gracias a su alianza con Bennet. Ambos lideraron una coalición tan amplia como frágil en la que rompieron el tabú del apoyo árabe.

Bennet y Lapid lograron alcanzar la mayoría en la Cámara gracias a Abás y Netanyahu siempre les acusó de pactar con «terroristas». En estos comicios las encuestas apuntan a que los partidos árabes ganarán ocho escaños, muy por debajo de los 15 del 2020. El bajón se da por la división de los partidos, que concurren por separado, y la decepción de unos votantes que no parecen motivados para acudir a las urnas, lo que beneficiaría a Netanyahu.