Una lluvia de misiles rusos deja sin luz a poblaciones de siete regiones ucranianas

RAFAEL M. MAÑUECO MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Ataque con misiles rusos, hoy, en las afueras de la capital de Ucrania.
Ataque con misiles rusos, hoy, en las afueras de la capital de Ucrania. Vladyslav Sodel | Reuters

El 80 % de la población de Kiev está sin agua potable por los ataques masivos

31 oct 2022 . Actualizado a las 20:34 h.

Las autoridades ucranianas reportaron hoy «ataques masivos» con misiles por parte del Ejército ruso contra infraestructuras energéticas y diversas obras públicas en Kiev, Járkov, Dnipró, Zaporiyia y otras ciudades del país. La capital ha sido una de las más afectadas debido a que los bombardeos dejaron sin suministro de agua al 80 % de sus habitantes y limitando mucho más el consumo de electricidad. Esta nueva oleada de bombardeos se produce después de que drones ucranianos atacaran el sábado la base de la flota rusa en Sebastopol y devastaran varios navíos.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano sostiene que sobre Ucrania fueron disparados este lunes «más de 50 misiles de crucero». El Ministerio de Defensa ruso confirmó la realización de tales incursiones al señalar que sus fuerzas «prosiguen sus ataques con armas de alta precisión y largo alcance (...) contra el mando militar y los sistemas energéticos de Ucrania. Todos los ataques alcanzaron su objetivo. Todos los objetivos designados fueron alcanzados».

Tras el ataque que sufrió el puente de Kerch, que une Crimea con la Rusia continental, el pasado 8 de octubre, Rusia lleva ya tres semanas bombardeando de forma casi permanente infraestructuras energéticas ucranianas, dejando sin luz regiones enteras del país. Hoy en Kiev, según su alcalde, Vitali Klichkó, además de los apagones, «el 80 % de los usuarios se han quedado sin agua». A través de su cuenta de Telegram, Klichkó dijo que «están en curso los trabajos para restablecer la electricidad en una instalación afectada que abastece a 350.000 hogares en Kiev».

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Denís, Shmigal, aseguró que hay «cientos de localidades» del país siniestradas por los bombardeos. Según sus palabras, «misiles y drones golpearon diez regiones, con 18 instalaciones dañadas, la mayoría de ellas vinculadas al sistema energético». «Cientos de localidades en siete regiones de Ucrania quedaron sin servicio» completamente, añadió.

Servicio de metro suspendido

En la ciudad de Járkov, la segunda más importante del país después de Kiev, según su alcalde, Ígor Térejov, «cayeron dos misiles. El servicio de metro ha sido suspendido». Aunque Moscú aseguró el sábado que el ataque ucraniano con drones contra la base de la Flota del Mar Negro apenas causó daños de importancia, salvo a un barco dragaminas, el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gueráshenko, sostiene que fueron cuatro los buques en los que se produjeron explosiones e incendios, entre ellos la fragata Admiral Makárov, buque insignia de la flota.

La respuesta de Rusia a lo sucedido en Sebastopol fue suspender el acuerdo alcanzado con la mediación de Turquía y la ONU para la exportación de cereales ucranianos. No obstante, dos cargueros con grano zarparon hoy desde los puertos ucranianos en el mar Negro.

La ONU cuestiona los argumentos rusos para suspender el acuerdo de exportación del grano de Ucrania 

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, cuestionó hoy los argumentos usados por Rusia para justificar su decisión de suspender el acuerdo de exportación de grano ucraniano tras el ataque con drones del pasado sábado contra buques de su Armada en el puerto de Sebastopol.

Moscú acusó a Ucrania de usar ese pacto con fines militares y aseguró que los drones usaron el corredor creado para los cargueros y que, además, al menos uno de los aparatos pudo ser lanzado desde «un barco mercante arrendado por Kiev y sus protectores occidentales para la exportación de productos agrícolas desde los puertos marítimos de Ucrania».

Martin Griffiths, en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, señaló que no había ningún carguero en el corredor en la noche del 29 de octubre, cuando supuestamente tuvo lugar el ataque. Además, recalcó que ese «corredor no son más que líneas en un mapa» y que cuando no hay en él buques que navegan amparados por el acuerdo internacional esa zona no tiene «ningún estatus especial» y no «da ninguna cobertura ni protección para acciones militares ofensivas o defensivas». «No puede usarse como un escudo o escondite. Tampoco es una zona vetada», insistió.

Además, Griffiths explicó que no hay buques ni aviones militares que estén apoyando la iniciativa por parte de ningún bando, pues desde el principio se decidió que la operación fuese puramente civil y que no hubiese escoltas, por lo que incluso se prohíbe que se acerquen a los cargueros. Esa aseveración pareció responder a otro de los argumentos de Rusia, que asegura que los buques de su Flota del mar Negro que fueron atacados con drones garantizaban el corredor marítimo para la exportación de grano ucraniano.

Griffiths insistió en que la decisión rusa de suspender su participación en ese acuerdo es «preocupante» y recalcó que el mecanismo ha funcionado hasta ahora de manera adecuada.

Advertencia del Kremlin

La implementación del acuerdo de exportación de grano de los puertos ucranianos tras el abandono de Rusia es arriesgado y peligroso, advirtió hoy el Kremlin. «Cuando Rusia habla de la imposibilidad de garantizar la seguridad de la navegación en estas zonas, un acuerdo de este tipo es poco factible y adquiere un carácter mucho más arriesgado, peligroso y sin garantías», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, informa Efe.

Por su parte, Estados Unidos acusó a Rusia de aplicar un «castigo colectivo» a los países en desarrollo con su decisión de suspender el acuerdo de exportación de grano ucraniano y denunció que Moscú «no tiene ninguna justificación» para abandonarlo.

«La suspensión por parte de Moscú es un castigo colectivo para el resto del mundo, pero especialmente para los países de bajos y medianos ingresos que tanto lo necesitan», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.