El agresor del marido de Pelosi, un trumpista fanático de las teorías de la conspiración

La Voz A. ABELENDA REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Agentes de la policía junto a la vivienda de Nancy Pelosi en San Francisco, donde el esposo de la congresista fue atacado el viernes.
Agentes de la policía junto a la vivienda de Nancy Pelosi en San Francisco, donde el esposo de la congresista fue atacado el viernes. Arthur Dong | EFE

David DePape se perfila en internet como un negacionista de extrema derecha, pronudista y seguidor del grupo QAnon

30 oct 2022 . Actualizado a las 10:12 h.

La Policía de San Francisco calificó de «intencional» el ataque sufrido por Paul Pelosi, marido de la presidenta de la Cámara baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en su domicilio particular de San Francisco. El agresor ha sido identificado como David DePape, canadiense de 42 años, que atacó a Paul, de 82, con un martillo tras entrar en su casa por la puerta de atrás de la vivienda. DePape irrumpió en el domicilio diciendo que era amigo de Nancy y que quería esperarla, aunque la dirigente se encontraba entonces en Washington DC.

La policía sospecha que la verdadera intención de DePape era matar a la presidenta de la Cámara de Representantes, la tercera autoridad de Estados Unidos.

Avisos en internet

DePape dejó en internet y en redes como Facebook, en diversos blogs y comentarios, un rastro que lo sitúa en los postulados de la extrema derecha. Este canadiense pronudista que se mudó a California hace 20 años siguiendo a una novia, lanzó en sus blogs y en post críticas al Gobierno, cuestionó los resultados de las elecciones del 2020, en línea con los mítines en los que Trump sembró el camino para el ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021, y se hizo eco de las teorías de la conspiración del grupo QAnon, que apunta a una trama secreta organizada por un «Estado profundo» contra Trump. Entre sus teorías se incluye la de que el 11 de septiembre fue «un trabajo interno». Su perfil encaja con el de un fanático volcado en publicar en internet vídeos transfóbicos y enlaces a webs que califican de «mortales» las vacunas contra el covid-19.

Algunos de sus comentarios en redes dieron mucho que hablar, como el que compartió días después de que el exagente de policía Derek Chauvin fuera declarado culpable del asesinato del afroamericano George Floyd y sentenciado a más de 22 años de cárcel. DePape escribió entonces que el juicio contra el expolicía fue «un linchamiento moderno».

Depape, actualmente bajo custodia policial, será acusado de intento de asesinato con arma y de agresión, entre otros delitos.

Operado con éxito

Por su parte, Paul Pelosi fue sometido en la noche del viernes, tras el ataque, a una operación que ha superado con éxito. El portavoz de la política demócrata, Drew Hammill, indicó en un comunicado que el marido de la congresista fue intervenido por una fractura en el cráneo y diversas heridas graves en el brazo derecho y en las manos que le provocó la agresión de DePape. «Sus médicos esperan una recuperación total», señaló Drew Hammill en esa nota.

La policía desconoce aún el motivo del ataque, que tiene lugar a nueve días de las elecciones del 8 de noviembre.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que el presidente Biden llamó a Nancy Pelosi este sábado por la mañana para solidarizarse con lo sucedido y condenar «la violencia».

Un ataque que aumenta el clima de violencia política

 

El ataque al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Paul, en su domicilio particular en San Francisco es una muestra más del aumento del clima de violencia política que se respira en Estados Unidos a poco más de una semana de las elecciones legislativas, el 8 de noviembre. Es el clima que desató el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, instigado por las acusaciones del expresidente Trump de «fraude electoral» en los comicios del 2020.

En este sentido, el presidente norteamericano, Joe Biden, tachó ayer de «despreciable» en un acto de campaña en Pensilvania la agresión sufrida por Paul Pelosi y subrayó que en Estados Unidos «hay demasiada» violencia.

Biden detalló que el atacante de Paul Pelosi cantó una consigna usada en al asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 «El canto era: ‘¿Dónde está Nancy? ¿Dónde está Nancy? ¿Dónde está Nancy?’», subrayó.

«¿Qué hace pensar que un partido puede hablar de ‘elecciones robadas’ sin afectar a personas que pueden no estar bien equilibradas? ¿Qué nos hace pensar que eso no va a corroer el clima político?», espetó el mandatario. «¡Ya es suficiente!», añadió.

Biden hizo un llamamiento a que «toda persona de buena conciencia» se oponga «claramente y sin ambigüedades» a la violencia en la política, independientemente de cuál sea su política. «Conociendo a Paul, Nancy y las familias como yo los conozco, son duros como parecen», concluyó el presidente de EE.UU..

El Departamento de Seguridad Nacional ha recalcado que el país afronta el peligro de «extremistas domésticos violentos» envalentonados por el ataque del 2021 que puso en jaque al Capitolio.