La oposición francesa anuncia nuevas mociones de censura contra el Gobierno

Beatriz Juez COLPISA

INTERNACIONAL

El presidente francés Emmanuel Macron.
El presidente francés Emmanuel Macron. GONZALO FUENTES | REUTERS

Se espera que el Ejecutivo las supere debido a la división de La Francia Insumisa y Reagrupación Nacional

28 oct 2022 . Actualizado a las 21:11 h.

La Francia Insumisa, el partido de Jean-Luc Mélenchon, y Reagrupación Nacional, el partido de la ultraderechista Marine Le Pen, han presentado dos nuevas mociones de censura contra el Gobierno francés, después de que la primera ministra Élisabeth Borne recurriera el miércoles al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar por la vía rápida el presupuesto de la Seguridad Social.

Esta es la tercera vez en una semana que Borne utiliza este mecanismo constitucional para aprobar los Presupuestos sin someter el texto al voto de los diputados. El Gobierno francés, que no tiene mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, ya superó esta semana otras tres mociones de censura, dos presentadas por la Nupes (la alianza de partidos de izquierda) y una por la extrema derecha.

Se espera que el próximo lunes el Ejecutivo vuelva a superar sin problema las dos nuevas iniciativas de La Francia Insumisa y del partido de Le Pen, ya que la oposición está dividida. Cada vez que el Gobierno galo recurra al artículo 49.3, La Francia Insumisa (el equivalente de Podemos en Francia) planea presentar sistemáticamente una moción de censura para tratar de hacer caer al Gobierno.

En las dos ocasiones anteriores, la formación de Mélenchon lo hizo junto al resto de partidos de la Nupes, la alianza de la izquierda que agrupa también a los socialistas, los comunistas y los ecologistas. Pero, en esta ocasión, lo ha hecho en solitario. Los otros partidos de izquierdas no han confirmado el texto porque no desean «banalizar las mociones de censura», según explicó el diputado comunista Pierre Dharréville.

Apoyo inesperado Para sorpresa general, el partido de Le Pen votó el pasado lunes a favor de la primera moción de censura presentada por la Nupes. Hasta horas antes habían dicho que no lo harían. Este apoyo inesperado sembró cizaña entre los socios de la Nupes, molestos por los votos de la ultraderecha.

El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó el pasado miércoles en una entrevista de televisión «el cinismo» de la izquierda, a la que acusó de «ponerse mano a mano» con la extrema derecha para tratar de derribar al Gobierno.

Presentar una moción de censura es la forma que tiene la oposición de expresar su desaprobación del Gobierno. Para que pueda ser adoptada, se necesitan 289 votos de los 577 diputados que hay en la Asamblea Nacional.