Marruecos logra otra victoria diplomática en el Sáhara

M. Gallego NUEVA YORK / COLPISA

INTERNACIONAL

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un encuentro el pasado 18 de octubre con el presidente de Sudáfrica.
El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un encuentro el pasado 18 de octubre con el presidente de Sudáfrica. PRESIDENCIA DE SUDÁFRICA | EUROPAPRESS

La ONU renueva su misión con una resolución, redactada por EE.UU., que anima a las partes a volver a la mesa de negociaciones «sin precondiciones» y no menciona el referendo de autodeterminación

28 oct 2022 . Actualizado a las 11:02 h.

Desde 1991 el Consejo de Seguridad ha renovado 47 veces el mandato para el despliegue de los cascos azules de la Misión de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (Minurso). Por eso, la votación de este jueves para prorrogarla un año más tenía que haber sido algo rutinario. Sin embargo, se convirtió en otra victoria diplomática para Marruecos.

La resolución, redactada por EE.UU. y aprobada por trece votos, con la abstención de Rusia y Kenia, anima a las partes a volver a la mesa de negociaciones «sin precondiciones». Apoya los esfuerzos del nuevo enviado para el Sáhara, Staffan de Mistura, pero sin mencionar las dificultades que le ha puesto Marruecos para visitar el territorio. Y apenas habla de la ruptura del alto el fuego de noviembre del 2020, que se ha traducido en una guerra de baja intensidad que el Consejo de Seguridad parece ignorar.

Además, ya no menciona el referendo de autodeterminación que reclama el Frente Polisario y la propia ONU en las anteriores resoluciones, y en lugar de eso habla de buscar «una solución política realista y duradera» con un «espíritu de compromiso», en paralelo al lenguaje de Marruecos. Este país considera también un éxito que se inste a Argelia a participar en las negociaciones.

«Una vez más el Consejo de Seguridad ha fracasado», lamentó Sidi Omar, representante del Frente Polisario. A su juicio, la resolución «solo añade más capas de confusión» al conflicto. Por el contrario, el representante de Marruecos, Omar Hilale, interpretó que el resultado reafirma «el apoyo masivo de la comunidad internacional» a los planes de su país para acabar con «una lucha regional entre Marruecos y Argelia».