Estados Unidos lanza un ultimátum a Corea del Norte por su arsenal nuclear

Diana Martínez COLPISA

INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden. EVELYN HOCKSTEIN | REUTERS

La Casa Blanca advierte que «cualquier ataque nuclear de Pionyang contra Washington o sus aliados y socios sería inaceptable y resultaría en el final del régimen

28 oct 2022 . Actualizado a las 21:10 h.

Los diversos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte hacia el mar de Japón —y sobre el país nipón— han acabado con la paciencia de Estados Unidos, que ha lanzado un ultimátum a Kim Jong-un.

«Cualquier ataque nuclear de Pionyang contra Washington o sus aliados y socios sería inaceptable y resultaría en el final del régimen», advirtió este viernes la Casa Blanca en su Estrategia Nacional de Defensa, que ha sido trazada en el marco de la creciente especulación sobre la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo nuclear.

El portavoz del Consejo de Seguridad norteamericano, John Kirby, manifestó que Kim «podría estar preparándose para llevar a cabo uno de estos ensayos en cualquier momento» y alertó de que ese escenario «solo acarrea una mayor inestabilidad en la península y contribuye a degradar el estado de seguridad en la zona».

En ese sentido, afirmó que EE.UU. seguirá preparándose para «posibles contingencias». El Departamento de Defensa recalcó, asimismo, que hará responsable a Piongyang de «cualquier transferencia de armas, material o tecnología nuclear a terceros países».

Las declaraciones tienen lugar el mismo día en que Kim Jong-un lanzó dos nuevos misiles balísticos al mar de Japón, en respuesta a las maniobras militares de Corea del Sur en la ciudad de Pohang. Cabe destacar que, en total, Pionyang ha lanzado 44 proyectiles en lo que va de año, un récord para el país asiático.