Rishi Sunak reconoce que Truss cometió «errores» y anticipa «decisiones difíciles»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El rey Carlos III saluda a Rishi Sunak en el Palacio de Buckingham
El rey Carlos III saluda a Rishi Sunak en el Palacio de Buckingham DPA vía Europa Press

El nuevo jefe de Gobierno británico mantiene a Jeremy Hunt al frente de Economía y recupera a ministros como Suella Braverman o Dominic Raab para su Gabinete

25 oct 2022 . Actualizado a las 20:50 h.

Rishi Sunak ya es el primer ministro número 57 del Reino Unido. Y en su primer discurso desde la puerta del 10 de Downing Street no dudó en presentarse como el bombero que ha sido llamado para apagar el incendio que dejó su antecesora en el cargo, Liz Truss, con su polémico plan económico.

«Liz Truss no se equivocó al querer mejorar el crecimiento de este país, es un objetivo noble. Admiré su voluntad de crear un cambio, pero se cometieron algunos errores. No por la mala voluntad o malas intenciones. De hecho, todo lo contrario, pero errores al fin y al cabo. He sido elegido como líder de mi partido y primer ministro, en parte, para solucionarlos y ese trabajo comienza de inmediato», declaró este martes el primer descendiente de indios y la primera persona no blanca en dirigir el Gobierno británico en su historia.

 

Tras afirmar que recuperar «la estabilidad económica y la confianza» serán sus primeros objetivos, Sunak advirtió que tomará «decisiones difíciles». Y, aunque no precisó cuáles serán esas «duras medidas» que aplicará, de las palabras del mandatario se puede inferir que están sobre la mesa recortes del gasto público y alzas de los impuestos.

«El Gobierno que dirijo no dejará a la próxima generación, a sus hijos y nietos, con una deuda que saldar, porque fuimos demasiado débiles para pagarla nosotros», afirmó.

Promesas renovadas

Sunak prometió a los británicos que «trabajará día a día» para resolver los problemas que afronta el país y para ganarse «su confianza». Asimismo, hizo suyo el programa electoral que los tories presentaron en las elecciones generales del 2019.

«Cumpliré las promesas de un NHS [el sistema de sanidad pública, por sus siglas en inglés] más fuerte, mejores escuelas, calles más seguras, control de nuestras fronteras, de proteger nuestro medio ambiente, de apoyar a nuestras Fuerzas Armadas y equilibrar el país construyendo una economía que aproveche las oportunidades del brexit, donde las empresas inviertan, innoven y creen puestos de trabajo», proclamó. 

Y aunque tuvo palabras de elogio para quien fue su jefe durante su etapa como ministro de Economía, Boris Johnson, quiso marcar distancias con el ex primer ministro conservador, que dimitió en medio de una ola de escándalos. «Este Gobierno tendrá integridad, profesionalidad y responsabilidad en todos los niveles», aseguró.

Jeremy Hunt, este martes, saliendo del 10 de Downing Street tras ser ratificado en el cargo de ministro de Economía por Rishi Sunak
Jeremy Hunt, este martes, saliendo del 10 de Downing Street tras ser ratificado en el cargo de ministro de Economía por Rishi Sunak PETER NICHOLLS | REUTERS

Sunak tiene claro que la titánica tarea de enderezar la economía británica no la puede conseguir sin el apoyo de su partido y no ha repetido el error de Truss de excluir a las distintas tendencias de la formación y, por ello, ha nombrado un Gobierno mucho más plural que el de su predecesora, en el que confirmó a Jeremy Hunt como responsable de Economía y Hacienda.

James Cleverly, este martes, a su llegada al 10 de Downing Street
James Cleverly, este martes, a su llegada al 10 de Downing Street PETER NICHOLLS | REUTERS

Así, esta noche el premier había ratificado ya a 15 de los ministros y secretarios de Estado designados por Truss, entre ellos, algunos que nunca lo apoyaron en sus intentos por hacerse con el mando de Downing Street como los titulares de Defensa y de Exteriores, Ben Wallace y James Cleverly, respectivamente.

Suella Braverman, este martes, a su llegada al 10 de Downing Street para reunirse con Rishi Sunak
Suella Braverman, este martes, a su llegada al 10 de Downing Street para reunirse con Rishi Sunak TOLGA AKMEN | EFE

También recuperó a Suella Braverman, quien compitió con él en las anteriores primarias conservadoras y tras ser eliminada respaldó a Truss, con quien terminaría rompiendo la semana pasada. Braverman, que es una brexiter radical y defiende la política de mano dura contra la inmigración ilegal, volverá a la cartera de Interior.

Sunak también ha premiado a quienes lo respaldaron en sus dos intentos por convertirse en primer ministro. Así, Dominic Raab recuperó tanto su puesto como viceprimer ministro como la cartera de Justicia que ocupó durante el turbulento período de Johnson y a Grant Shapps lo nombró ministro de Comercio y Energía.

Sin embargo, la tolerancia del mandatario tuvo sus límites y esta noche no le había ofrecido todavía ningún cargo al polémico Jacob Rees-Mogg, hasta ahora ministro de Energía y una de las figuras más cercanas a Boris Johnson en el partido.

Truss se despide de Downing Street defendiendo su fallida rebaja fiscal

Pese a que le costó el cargo, Liz Truss defendió este martes su fallida reforma tributaria y pidió a su sucesor en el 10 de Downing Street, Rishi Sunak, que sea «audaz» a la hora de enfrentarse a los retos económicos que atraviesa el Reino Unido. «No podemos permitirnos ser un país de bajo crecimiento en el que el Gobierno asume una parte cada vez mayor de nuestra riqueza nacional […] esto supone bajar los impuestos, para que los ciudadanos conserven una mayor parte del dinero que ganan», dijo la ex primera ministra en su último discurso antes de presentar al rey Carlos III su renuncia.

El polémico plan económico de Truss, el cual incluía una rebaja de los tributos a las grandes fortunas y a las empresas, fue mal recibido por los mercados, que respondieron con una tormenta financiera que llevó a la libra esterlina a mínimos históricos frente al dólar y elevó los tipos de interés. Estas turbulencias le restaron apoyos en su propio partido y la obligaron a desechar el grueso de sus promesas y propuestas.

Sin embargo, sus rectificaciones no bastaron para calmar las aguas tories y dimitió, tras comprobar que ya la había abandonado esa misma mayoría que 44 días antes la eligió para reemplazar a Boris Johnson.

Aunque una encuesta de la empresa YouGov reveló que el 64 % de los británicos califican su gestión de «terrible», Truss aseguró que durante su corto mandato «actuó con urgencia y decisión a favor de las familias y de las empresas». Y recordó que cumplió promesas como la de congelar las tarifas de la electricidad y revertir el impuesto especial para financiar a la sanidad pública.

Asimismo, pidió a su sucesor que aproveche las ventajas del brexit para dar «más libertades» a los británicos y continuar el apoyo militar y financiero a Ucrania frente a la invasión rusa. Por último, se despidió citando a Séneca: «No es que no nos atrevamos porque las cosas son difíciles. Son difíciles porque no nos atrevemos».

Bruselas insta al nuevo «premier» a cumplir el pacto del «brexit» para Irlanda del Norte

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de las relaciones con el Reino Unido, Maros Sefcovic, instó este martes al nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, a cumplir «plenamente» con los acuerdos del brexit suscritos entre Bruselas y Londres, en referencia al protocolo para Irlanda del Norte que el Gobierno británico se ha negado a aplicar durante los mandatos de sus dos antecesores en Downing Street, los también conservadores Boris Johnson y Liz Truss.

«Una relación positiva entre la Unión Europea y el Reino Unido es de importancia estratégica», señaló Sefcovic en un breve comunicado difundido en sus redes sociales y recogido por Europa Press.

El negociador comunitario para los acuerdos del brexit reiteró su compromiso de «trabajar intensa y constructivamente» con Londres para impulsar la relación bilateral, pero matizó que para ello se requiere «el pleno respeto de nuestros acuerdos», en alusión a las condiciones del divorcio pactadas en su día entre la UE y el Reino Unido.

En la misma línea, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, felicitó este martes a Rishi Sunak, a quien instó a «acordar soluciones conjuntas» con la Comisión Europea para abordar «rápidamente» el protocolo del brexit para Irlanda del Norte, diseñado para respetar los acuerdos de paz del Viernes Santo de 1998.