Sunak obtiene una clara ventaja en la carrera para ser primer ministro

iñigo gurruchaga LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

El exministro de Economía británico Rishi Sunak este domingo en Londres
El exministro de Economía británico Rishi Sunak este domingo en Londres HENRY NICHOLLS | REUTERS

Johnson y Mordaunt intercambian sugerencias para que uno se retire

23 oct 2022 . Actualizado a las 21:38 h.

Los miembros del Partido Conservador británico decidirán quién es el nuevo líder de la formación y primer ministro, tras la confirmación pública por Rishi Sunak de su candidatura y la aseveración por Boris Johnson, en una reunión virtual con diputados tories, de que él tiene también la intención de participar. Ambos se reunieron el sábado por la noche, pero no acordaron un reparto de puestos en el futuro Gobierno.

Pero Johnson no ha anunciado aún su candidatura. La reunión con Sunak y una oferta de la tercera candidata, Penny Mordaunt, para que le diese sus votos a cambio de un puesto ministerial, alientan la especulación de que no cuenta con suficientes apoyos. Según The Spectator, este domingo 148 diputados habían declarado su apoyo a Sunak, 60 a Johnson y 25 a Mordaunt.

Con siete apoyos más a Sunak, solo podría haber otro candidato que rebase el umbral de cien en un grupo parlamentario con 357 miembros. Y el exministro de Economía ha recibido avales significativos de exjohnsonitas, como Kemi Badenoch, Suella Braverman y Steve Baker. La necesidad de rigor gubernamental en un momento complejo es el argumento común de su cambio de opinión.

El exgobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King, que tuvo un papel fundamental en la respuesta a la crisis financiera desencadenada en el 2008, afirmó en la BBC que la crisis de los últimos días se cebó en el Reino Unido, pero es un problema de inflación y estabilidad financiera común a otros países. Su causa es, según él, la excesiva impresión de dinero por los bancos centrales durante la pandemia. Advirtió de que enderezar las finanzas públicas requerirá medidas más dolorosas que entonces.

Sunak promueve su candidatura ofreciéndose como el político adecuado para esa coyuntura. Recuerda que fue «el ministro que condujo la economía en los tiempos más duros», recordando las medidas que tomó durante la pandemia, y afirma: «Los retos a los que nos enfrentamos son aun mayores, aunque las oportunidades son fenomenales si elegimos bien». Añade que tiene un plan y que en su Gobierno habrá «integridad, profesionalidad y responsabilidad».

Johnson, por su parte, ha enviado a los diputados un documento en el que se ofrecen datos de los últimos sondeos. Señalan que, de ser elegido, reduciría inmediatamente la ventaja que tienen los laboristas en las encuestas.

Diputados contra militantes

Los candidatos tienen que entregar este lunes a las 15.00, hora española, las firmas de los diputados que les apoyan. Si Johnson supera el umbral o Mordaunt da una sorpresa mayúscula, retirando al ex primer ministro o con un apoyo extraordinario entre los 224 diputados que no han declarado sus simpatías, se convocará en el Parlamento una votación indicativa sobre la preferencia del grupo conservador entre los dos candidatos. Es una señal para los miembros del partido, que por primera vez llevaron la contraria al grupo parlamentario eligiendo a Liz Truss.

El exministro George Osborne afirma que no se puede descartar que una mayoría de diputados se niegue a aceptar una victoria de Johnson entre los miembros, si la ventaja de Sunak este lunes es tan abrumadora como dice la cuenta actual de apoyos.

De no haber más que un candidato con más de 100 votos, sería nombrado líder. Si hay dos, el voto digital de los militantes se conocerá el viernes. El retraso de Johnson en anunciar su candidatura lo convierte de nuevo en protagonista de la campaña. La búsqueda de apoyos y pactos se realiza por correos electrónicos o mensajes telefónicos. Evoca el tiempo en el que la elección de líder del partido se arreglaba en encuentros privados entre selectos gentlemen. El voto es secreto y ha de entregarse al Comité 1922, que organiza las elecciones.