¿Quién es Rainer Schaller, el multimillonario que viajaba en el avión que se estrelló en Costa Rica?

La Voz

INTERNACIONAL

SERGIO RAMOS BY JOHN REED | EUROPAPRESS

La vida de este empresario está marcada por el éxito, pero también por la fatalidad. En el 2010 se tuvo que enfrentar a la tragedia del Loveparade y sobrevivió a un accidente de tráfico

23 oct 2022 . Actualizado a las 17:16 h.

A 28 kilómetros del aeropuerto costarricense de Puerto Limón, adonde se dirigían, aparecieron este sábado los restos del jet privado en el que viajaban el multimillonario Rainer Schaller, de 53 años, su novia, Christiane Schikorsky,de 44 años y sus hijos Aaron Schaller de 5 años, y Finja Schikorsky, de 6 años, además de otro hombre llamado Marcus Kurreck, de 40 años, y el piloto, de origen suizo, de 66 años Habían salido de México rumbo Costa Rica, pero el viernes a última hora de la tarde se perdió el contacto con la aeronave a menos de media hora de su destino final. 

Pocas horas después los servicios de rescate localizaron los cuerpos sin vida de un adulto y un menor de edad, aunque todavía no se han confirmado las identidades, parece que podrían pertenecer a dos hombres. El accidente ha acaparado mucho interés a nivel internacional ya que uno de los integrantes de la tripulantes es un multimillonario alemán. ¿Pero quién Rainer Schaller? ¿A qué debe su fortuna?

La historia de Rainer Schaller es la de un alemán que vio negocio en instalar un gimnasio en el ático de sus padres. Eran los principios de la década de los 90, y aquel joven de apenas 21 dejaba entrenar allí a sus compañeros a cambio de 15 marcos, unos 8 euros. Además, en ese momento, según señala el periódico alemán Bild, Schaller ya era propietario de varias sucursales de Edeka, la mayor red de comercio minorista de Alemania. En 1996 decidió poner una de ellas a la venta, y convirtió un viejo salón de muebles en un gimnasio al que le pondría el nombre de McFit. Enseguida la cadena se extendió por todo el territorio europeo.

Hoy, el Grupo RSG (Rainer Schaller Group) es todo un imperio internacional.La empresa de Schaller, propietaria de varias cadenas de gimnasios, entre ellas McFit (que cuenta con dos centros en Galicia, A Coruña y Vigo) se ha convertido en la número uno del mundo en el campo del fitness con más de mil estudios en 48 países y 6,4 millones de clientes. 

En el 2020, el CEO de RSG  ofreció 100 millones de dólares por la cadena estadounidense Gold`s Gym, la cual estaba inmersa en una severa crisis económica y al borde de la quiebra a causa de la situación derivada de la pandemia, y este movimiento supuso un gran golpe de efecto para su entramado empresarial. Ese mismo año se anunció la compra de la multinacional, con presencia en los seis continentes, con más de 3 millones de miembros y 600 estudios en todo el mundo. En internet circulan imágenes en las que se puede ver al actor y político Arnold Schwarzenegger con la camiseta Gold's Gym. 

Otra oportunidad de negocio le llegó de la mano del futbolista español Sergio Ramos, actualmente jugador del PSG, con quien se asoció hace menos de un año para dar forma a otro centro de entrenamiento especializado: Sergio Ramos by John Reed.

Más allá de lo deportivo, Schaller también era conocido por ser el máximo responsable del festival de música electrónica Loveparade. La cita anual funcionó muy bien hasta que, en julio del 2010, ocurrió una tragedia que cobró la vida de una veintena de personas. Una estampida humana provocó el caos en un de los túneles de acceso al festival, y además de los muertos, hubo 500 heridos. Fue la última vez que se celebró el festival. La polémica también rodeó a Schaller, ya que durante el juicio, al que acudió en calidad de testigo, «rechazó su responsabilidad penal y más bien apuntó a la policía como la que originó todo por la forma en la que manejó al público ese día», señala el medio Teletica. Sin duda, este fue uno de los momentos más duros de la vida de Schaller, que apenas unos días después sufriría un nuevo revés.

En el mes de agosto sufrió un grave accidente de tráfico, del que afortunadamente salió herido leve. Según citan algunos medios digitales como La Teja, el empresario viajaba en su vehículo a mucha velocidad cuando empezó a llover fuertemente, lo que le hizo perder el control de su Lamborghini. Dio varias vueltas de campana, y mientras el coche quedó destrozado, él solo sufrió algunos golpes.

En su entramado empresarial también figura la marca de moda Marcell von Berlin y la agencia de modelos McFit Models

Su fortuna se estima en unos 250 millones de dólares, según cita Bild