Meloni jura el cargo con un Gobierno poco técnico y con muchas personas de confianza

valentina saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

ITALIAN PRESIDENCY | REUTERS

La primera mujer que lidera el Ejecutivo italiano contará con solo seis ministras

23 oct 2022 . Actualizado a las 09:12 h.

Giorgia Meloni, líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (HI), juró ayer el cargo junto con sus 24 ministros. Por primera vez en su historia, Italia tiene una mujer al frente del Gobierno. La ceremonia tuvo lugar en el Quirinal, el palacio romano que en su día albergó a papas y reyes, y que hoy es la sede oficial de la jefatura del Estado. Acudieron Meloni y los ministros, con maridos, esposas, parejas e hijos. También estuvieron la pareja de Meloni, el periodista Andrea Giambruno, a quien los medios italianos llaman ahora «primer caballero», y la pareja de Salvini, Francesca Verdini, con los hijos de este.

Meloni juró el cargo visiblemente emocionada. Con voz quebrada, recitó de memoria la fórmula ritual («Juro ser fiel a la República y observar lealmente la Constitución y las leyes...»), ante la mirada benévola del presidente Sergio Mattarella.

El perfil del Ejecutivo

Meloni prometió al país transalpino un Gobierno de alto nivel. Lo cierto es que solo hay seis técnicos en su Ejecutivo. La edad media es alta: uno de cada dos ministros tiene al menos 60 años, aunque la primera ministra, con 45, es la más joven del equipo. Muchos ministros son del norte, y en particular de Lombardía, la región en la que tienen su sede algunas de las empresas más innovadoras de Italia y cuya capital es Milán. Los vice primeros ministros son dos: el ministro de Asuntos Exteriores pro-UE Antonio Tajani, y el ministro de Infraestructuras y secretario de la Liga, Matteo Salvini. Solamente hay seis mujeres, lo cual no es una novedad. La política italiana siempre dejó poco espacio a las mujeres, y el país no tuvo una ministra hasta 1976, cuarenta años después de que Federica Montseny fuera nombrada ministra de Sanidad en España.

«Para Italia, tener una mujer como jefa del Gobierno es un punto de inflexión histórico», dice a La Voz Fedra Negri, investigadora de ciencias políticas de la Universidad de Milán. «Espero que esto ayude a la sociedad italiana a cambiar su perspectiva y su lenguaje. Sin embargo, el hecho de que Meloni sea una mujer no significa que vaya a hacer necesariamente políticas para las mujeres», añade.

Otro elemento significativo del Gobierno de Giorgia Meloni es que once ministros ya fueron miembros del último Ejecutivo dirigido por Silvio Berlusconi entre el 2008 y el 2011. Evidentemente, la nueva primera ministra decidió rodearse de personas con experiencia y con las que tiene cierta confianza, ya que ella misma fue ministra de la Juventud en el mismo Gobierno. Tras jurar el cargo, Meloni se dirigió al barrio romano de Testaccio para asistir al funeral de un joven de 18 años cuyo atropello en la acera conmocionó Italia.