La UE prepara sanciones contra Irán por su apoyo a Rusia en la guerra de Ucrania

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Los servicios de emergencia en uno de los lugares atacados por drones kamikazes rusos en Kiev
Los servicios de emergencia en uno de los lugares atacados por drones kamikazes rusos en Kiev STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAI | EFE

«Hay suficientes pruebas» del apoyo militar de Teherán a Putin, afirma la portavoz de Exteriores comunitaria Nabila Massrali

19 oct 2022 . Actualizado a las 14:36 h.

La Unión Europea ya prepara sanciones contra Irán tras recoger «suficientes pruebas» de su implicación en la guerra en Ucrania, ha afirmado este miércoles la portavoz de Exteriores comunitaria Nabila Massrali.

En rueda de prensa desde Bruselas, Massrali ha recordado la voluntad política de los Veintisiete de tomar medidas «rápidamente» contra Teherán por su apoyo militar a Moscú, después de una serie de ataques contra civiles en Ucrania con drones de fabricación iraní.

Esta es la respuesta de la UE a la oleada de ataques contra civiles en Kiev y otras ciudades ucranianas. Este lunes, el mismo día que los Veintisiete aprobaban sanciones contra una decena de personas responsables de la represión de las manifestaciones por la muerte de la joven iraní, Masha Amini, al menos cuatro personas murieron como consecuencia de la ofensiva con drones kamikaze sobre el centro de la capital ucraniana.

Durante la reunión de los ministros europeos, la cuestión de los drones iraníes concitó una «unidad consistente» entre los Estados miembros, según el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que avanzó que no habrá problemas para consensuar una respuesta si se reunían todas las «evidencias necesarias».

Según la inteligencia estadounidense, las autoridades iraníes no solo han suministrado drones kamikazes a Moscú sino que han enviado personal militar a la isla de Crimea para entrenar y asesorar al Ejército ruso sobre el uso de estos drones.