El asesinato de la niña de 12 años en Francia reabre las denuncias de la extrema derecha sobre la inmigración ilegal en el país

La Voz PARÍS/EFE

INTERNACIONAL

Un niño inmigrante pasea por la estación de tren de Ventimiglia, fronteriza con Francia, en una imagen de archivo.
Un niño inmigrante pasea por la estación de tren de Ventimiglia, fronteriza con Francia, en una imagen de archivo. LUCA ZENNARO | EFE

La autora del crimen, una argelina de 24 años con trastornos mentales, no poseía un permiso de residencia en regla

18 oct 2022 . Actualizado a las 19:28 h.

El truculento asesinato de una niña de doce años en París y la detención de una mujer de origen argelino como presunta autora han avivado las denuncias de la extrema derecha para que endurecer la inmigración, mientras el Gobierno critica la politización del suceso.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, aseguró hoy durante una entrevista con la radio RTL que «hay mucha indecencia» en algunas posturas, al ser consultado por los comentarios de dirigentes de la extrema derecha como Marine Le Pen (Agrupación Nacional) o Éric Zemmour, el líder del partido ultra Reconquête (Reconquista).

«¿Cuándo defenderemos a nuestros hijos de estos 'francocidios' que siempre cometen los mismos, siempre en detrimento de los mismos?», había escrito Zemmour este lunes en su cuenta de Twitter al hilo de la muerte de la pequeña Lola, de 12 años.

El debate se reprodujo también en la Asamblea Nacional este martes, durante una sesión de preguntas y respuestas al Gobierno. El diputado conservador Eric Pauget (Los Republicanos) reprochó al ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, que debido a la «laxitud» de las políticas de inmigración del Gobierno una niña había sido «martirizada», «violada» y «asesinada» por una inmigrante ilegal que no debía estar en territorio francés.

«Usar el ataúd de una niña de doce años como se usa un trampolín es una vergüenza», contestó Dupond-Moretti. Marine Le Pen, por su parte, interpeló a la primera ministra, Élisabeth Borne, afirmando que «una vez más» la persona responsable de un crimen no debería haber estado en el país y reclamó al Gobierno medidas urgentes.

«Demasiados crímenes y delitos son cometidos por inmigrantes clandestinos que no se ha querido o no se ha sabido enviar a sus países», dijo la líder de la extrema derecha francesa. «Un poco de decencia y respete el dolor de la familia», le respondió Borne.

En paralelo, el Elíseo anunció que el presidente Emmanuel Macron recibió hoy a los padres de la menor asesinada y les transmitió «toda su solidaridad y apoyo», según informó la radio pública FranceInfo.

La organización ultraderechista Instituto para la Justicia ha convocado una manifestación para el jueves en París para protestar por el «asesinato de Lola y de centenares de inocentes» a lo largo de los años.

Políticos de la derecha radical francesa como Jordan Bardella (aspirante a suceder a Marine Le Pen al frente de Agrupación Nacional) o el propio Zemmour ya confirmaron su presencia.

Un cuerpo en una maleta

El cadáver de la joven Lola fue hallado el viernes pasado en distrito 19 de París, en el interior de una maleta, después de que su familia denunciara que no había vuelto a casa tras el colegio. Algunos detalles filtrados por la prensa apuntan a que el crimen se cometió en circunstancias muy macabras, lo que ha conmocionado al país.

La presunta autora del crimen, que habría confesado a la policía, es una mujer de 24 años y de origen argelino que no poseía un permiso de residencia en regla. Según los medios locales, la mujer fue objeto de violencia conyugal en el 2018 y tiene problemas de salud mental.

Según un relato que recoge Europe 1, la agresora obligó a la menor a bañarse antes de agredirla sexualmente, previa introducción forzosa de la niña en su apartamento. Allí, la agredió sexualmente y, al tiempo, acabó con su vida.

El cadáver fue encontrado por un vagabundo en el interior de una maleta cerca de un apartamento. El examen forense reveló que la joven Lola murió a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria con asfixia y signo de compresión cervical. En su cadáver también se hallaron signos múltiples de violencia física.