Segre, superviviente de Auschwitz, presidenta del Senado italiano por un día

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

YARA NARDI | REUTERS

La senadora vitalicia, de 92 años, recuerda en su discurso, «con vértigo», el centenario de marcha fascista sobre Roma

13 oct 2022 . Actualizado a las 14:21 h.

Liliana Segre, superviviente del campo de Auschwitz en 1944, ocupa hoy la presidencia del Senado italiano en el comienzo de legislatura en la que la ultraderechista Giorgia Meloni, la más que probable encargada de formar Gobierno, será la primera mujer en presidirlo en la historia del país.

La senadora vitalicia, que presidirá la Cámara porque con 92 años es la parlamentaria de mayor edad entre los vicepresidentes de la legislatura anterior. En su discurso recordó que este mes se cumple el centenario de la marcha sobre Roma, que supuso el comienzo del fascismo, un hecho cargado de «simbolismo» que le ha hecho sentir el «vértigo» de sus recuerdos.

Nombrada senadora vitalicia por el presidente de la República, Sergio Mattarella, en el 2018 «por haber ilustrado a la Patria con altos méritos en el ámbito social», desde el 2021 es presidenta de la comisión extraordinaria de lucha contra los fenómenos de intolerancia, racismo, antisemitismo e incitación al odio y la violencia.

En una de su primera intervención en el Senado en el 2018, recordó las leyes raciales del régimen fascista y su memoria como deportada, levantando los aplausos de todos los presentes, como volvió a suceder en el 2020, cuando intervino en el Parlamento Europeo, por invitación del entonces presidente, el fallecido David Sassoli.

Segre (Milán, 1930) es una activista y superviviente del Holocausto en cuya infancia sufrió las represalias de las Leyes Raciales del régimen fascista por su origen hebreo y la deportación al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Su ejemplo de supervivencia y sus esfuerzos en favor de la memoria le han granjeado insultos y ataques en los últimos tiempos, hasta el punto de que en el 2019 las autoridades la protegieron con escoltas después de los mensajes de odio que recibía en las redes sociales. El resto de senadores vitalicios, además de Segre, son el presidente emérito de la República, Giorgio Napolitano, además de Mario Monti, Elena Cattaneo, Renzo Piano y Carlo Rubbia.