El Gobierno escocés reserva fondos para un referendo de independencia en el 2023

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Nicola Sturgeon
Nicola Sturgeon Europa Press

Incluye una partida de unos 23 millones de euros en los próximos presupuestos

07 oct 2022 . Actualizado a las 12:12 h.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha dicho este viernes que no piensa reducir los fondos previstos para celebrar un referendo de independencia en Escocia el 19 de octubre del 2023. Sturgeon declaró a la BBC que su prioridad es celebrar esa consulta, siempre que el Tribunal Supremo británico determine, en un proceso judicial en curso, que el Parlamento escocés puede legislar para organizarla si no cuenta con la aprobación del británico.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés) habló con la cadena pública antes de que el sábado su formación inicie su congreso anual en la ciudad escocesa de Aberdeen, que concluirá el lunes. A la pregunta de la BBC de si, vista la actual presión en los presupuestos públicos, prevé recortar los fondos destinados al posible referendo, calculados en unos 20 millones de libras (unos 23 millones de euros), Sturgeon dijo que su primer compromiso es con «la democracia».

«Fui elegida con una cuota récord de votos en las elecciones al Parlamento escocés del año pasado, con una participación también récord. Así que vamos a cumplir con ese compromiso con los escoceses», afirmó.

La política señaló también que los fondos se incluirían en el próximo presupuesto autonómico y no en el de este ejercicio fiscal, en el que prioriza, dijo, las medidas para tratar de aliviar los efectos en la población del aumento del coste de la vida.

A petición de la abogada general del Estado de Escocia, el Tribunal Supremo británico analizará los próximos martes y miércoles la cuestión de si el Parlamento de Edimburgo puede legislar para organizar un referendo cuando, a diferencia de lo que ocurrió en el 2014, el Ejecutivo central británico se opone. Sturgeon ha dicho que si eventualmente la corte decide que no tiene potestad, ella se presentará a las próximas elecciones en la nación histórica con la sola pregunta para los ciudadanos: «¿Debería Escocia ser un país independiente?»