Dos naufragios en el Egeo dejan al menos 22 migrantes muertos y decenas desaparecidos

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Un inmigrante fue rescatado por el acantilado de la isla de Cítera.
Un inmigrante fue rescatado por el acantilado de la isla de Cítera. STRINGER | REUTERS

Un ministro griego culpa a Turquía del suceso al no evitar las salidas de embarcaciones de sus costas

07 oct 2022 . Actualizado a las 09:34 h.

Dos naufragios ocurridos en el mar Egeo la noche del miércoles a este jueves dejaron al menos 22 migrantes fallecidas, entre ellas 16 mujeres y un niño, y decenas de desaparecidos.

El suceso más reciente se produjo la pasada madrugada al este de la isla de Lesbos, cuando una embarcación, en la que viajaban unas 40 personas, al parecer todo mujeres y niños africanos, se hundió en medio de fuertes vientos.

Según la información más reciente, hasta el momento la guardia costera ha recuperado 17 cuerpos, mientras han podido ser rescatadas diez mujeres.

El portavoz de la Guardia Costera, Nikos Kokkalas, señaló en declaraciones a la cadena pública de televisión ERT que se trata de mujeres jóvenes, todas en la veintena, de origen africano, que habían partido con la embarcación desde la costa turca.

Las autoridades no han podido identificar sus países de origen ya que estaban en estado de shock y no podían hablar, añadió.

El cuerpo de un migrante flota entre los restos del velero que es estrelló contra las rocas en Cítera.
El cuerpo de un migrante flota entre los restos del velero que es estrelló contra las rocas en Cítera. STRINGER | REUTERS

La operación de búsqueda de la Guardia Costera continúa tanto en Lesbos como en Cítera, donde anoche un velero con cerca de un centenar de migrantes se estrelló contra unas rocas. Por ahora los equipos de salvamento han podido rescatar a ochenta personas, muchas de las cuales habían podido ponerse a salvo subiéndose a las rocas con cuerdas lanzadas por los guardacostas.

Los guardacostas informaron de que de los rescatados, 18 son menores de edad, siete son mujeres y 55 hombres. Once de las personas salvadas están hospitalizadas mientras que el resto ha sido alojado de forma provisional en un aula escolar.

Según los testimonios de los rescatados, a bordo del velero iban en torno a 100 personas, principalmente de Irán, Irak y Afganistán, indicó el citado portavoz.

Aunque por ahora no hay información oficial sobre fallecidos, el alcalde de Cítera, Stratos Jarjalakis, aseguró en declaraciones a la cadena privada Skai que cinco personas «murieron frente a mi».

Agregó que la embarcación fue arrastrada por las olas hasta estamparse contra las rocas, todo en medio de fuertes vientos que alcanzaban fuerza ocho en la escala de Beaufort y olas de entre 15 y 20 metros de altura. «La ola se los llevó y desaparecieron en cinco segundos», añadió.

El ministro de Migración griego, Notis Mitarakis, pidió esta mañana a Turquía actuar «inmediatamente» para evitar más salidas irregulares, especialmente en medio de las difíciles condiciones climáticas que reinan actualmente. En un mensaje desde su cuenta de Twitter Mitarakis apeló además a la Unión Europea a «actuar».

Por su parte, el ministro de Transporte Marítimo y Política Insular, Yannis Plakiotakis, fue más directo y culpó indirectamente a Turquía de los naufragios y en un comunicado aseguró que «una vez más, la tolerancia de Turquía hacia las redes de traficantes sin escrúpulos ha costado vidas humanas... Turquía debe respetar su acuerdo con la Unión Europea. Mientras no lo haga, pondrá vidas en peligro». 

ih/ah