Rusia concluye la anexión de los territorios ucranianos y Kiev entierra todo diálogo

La Voz EFE / WASHINGTON, MOSCÚ

INTERNACIONAL

Reservistas rusos durante un entrenamiento en la región de Donetsk
Reservistas rusos durante un entrenamiento en la región de Donetsk ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS

Biden anuncia una nueva ayuda militar a Ucrania por 625 millones de dólares

04 oct 2022 . Actualizado a las 20:22 h.

Rusia concluyó este martes los trámites parlamentarios para la incorporación de cuatro territorios parcialmente ocupados en el este y el sur de Ucrania, tras lo cual Kiev cerró con un decreto la puerta a cualquier diálogo de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin, y consideró nula la anexión.

Los tratados de incorporación de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia recibieron el visto bueno del Senado ruso, donde obtuvieron el respaldo de la totalidad de los miembros de la Cámara Alta del Parlamento. «Las leyes que aprobamos hoy serán remitidas inmediatamente al presidente de Rusia», dijo la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko. El lunes los tratados de anexión fueron ratificados por unanimidad por la Duma o Cámara Baja.

Ahora los documentos penden únicamente de su promulgación por Putin para entrar en vigor, algo que tenía previsto hacer este martes, según su portavoz, Dmitri Peskov.

Sin ceremonia solemne

A diferencia del 2014, cuando la anexión de la península ucraniana de Crimea fue promulgada en una ceremonia solemne en el Kremlin, en esta ocasión el líder ruso no tiene previsto presidir un acto similar, según la Presidencia rusa. «El presidente ya intervino con un discurso [el viernes pasado], todos lo vimos y lo escuchamos, fue muy importante», dijo este martes Peskov.

El ingreso hace ocho años de Crimea en Rusia, precedida por una consulta popular en la que un 97 % de los votantes apoyó esta opción, quedó sellada tras unos trámites legales y parlamentarios exprés el 21 de marzo del 2014, durante un acto celebrado en la sala de Catalina en el Kremlin.

El lugar de la ceremonia fue elegido a propósito, al ser Catalina la Grande la monarca que arrebató el control sobre Crimea al Imperio otomano en 1783.

89 sujetos federados

La incorporación de los territorios ucranianos obligará a reformar el artículo 65 de la Constitución que incluye 85 entes federales. Ahora, pasan a ser 89 con la inclusión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Además, tras la anexión, la Federación Rusa, que cuenta con más de 147 millones de habitantes, superará los 150 millones de ciudadanos.

Según las autoridades impuestas por Moscú de las regiones incorporadas, en algunas de ellas ya se han formado «colas» para recibir la ciudadanía rusa. Con la anexión de esos territorios, Rusia convierte además el Azov en un mar interior, lo que refuerza la seguridad de Crimea.

Los tratados de anexión ratificados establecen que la lengua oficial en las nuevas regiones de este país será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, será el rublo. A la vez, el período de transición para la plena incorporación de los territorios en Rusia se extiende hasta enero de 2026.

Según un sondeo difundido este martes por el Centro de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM), afín al Kremlin, el 75 % de los rusos apoya «el ingreso en Rusia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de los territorios liberados de Zaporiyia y Jersón».

El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, ya había descartado el viernes cualquier diálogo con Putin tras la anexión de los territorios ucranianos y este martes promulgó el respectivo decreto. Además, firmó un decreto por el que considera nulas a todos los efectos las leyes rusas de anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, así como de la península de Crimea.

La contraofensiva ucraniana

Los trámites de ratificación de los tratados de anexión coinciden con la pérdida de territorios en el Dombás y el sur de Ucrania por parte del Ejército ruso. Antes de las votaciones de este martes la senadora Liudmila Nárusova llamó la atención sobre el hecho «sin precedente» de la anexión de territorios que aún se encuentran bajo control parcial de Ucrania, a lo que el presidente del Comité de Legislación Constitucional, Andréi Klishas, contestó que el Tribunal Constitucional había dado luz verde a los tratados.

El jefe prorruso de Jersón, Vladimir Saldo, admitió el lunes un «avance» de las tropas ucranianas y su llegada hasta la localidad de Dudchany, a unos 110 kilómetros de la capital regional. A la vez, afirmó que la aviación rusa logró frenar el ataque ucraniano y «destruyó dos batallones» del enemigo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó el lunes por la noche de que «el avance del Ejército ucraniano continúa» y que «han sido liberadas diversas localidades en distintas regiones».

Zelenski agregó que hay «cruentos combates» en varios puntos del frente.

Poco después de sus palabras, el Ministerio de Defensa de Ucrania informó de la toma del control sobre la localidad de Davydiv Brid, en la frontera de Jersón con la vecina región de Mykolaiv.

Biden comunica a Zelenski una nueva ayuda militar por 625 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su parte, transmitió este martes a Zelenski la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar por 625 millones de dólares.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden, que durante la llamada estuvo acompañado por la vicepresidenta, Kamala Harris, reiteró el apoyo de EE.UU. a la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa «el tiempo que sea necesario».

La asistencia estadounidense incluye sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (Himars), que tienen largo alcance, así como artillería, municiones y vehículos blindados.

El mandatario estadounidense manifestó, además, que su país está dispuesto a imponer «costes severos» a cualquier individuo, entidad o país que proporcione respaldo a los esfuerzos de Rusia de anexarse territorio ucraniano.

Por otro lado, Biden celebró el «éxito» del acuerdo que ha permitido la exportación «segura» de cereal ucraniano a los mercados internacionales y afirmó que es necesario que esto continúe.

Antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de este año, EE.UU. ya proporcionaba asistencia militar a Kiev y entrenamiento a sus fuerzas armadas, pero esta ayuda se ha redoblado a raíz del conflicto actual.