Carlos III podrá vetar una ley escocesa para congelar alquileres, una medida que afecta al castillo de Balmoral
INTERNACIONAL

La fallecida Isabel II objetó 67 leyes en Escocia a lo largo de su reinado porque afectaban a sus intereses particulares
05 oct 2022 . Actualizado a las 16:27 h.El proyecto de ley para congelar los alquileres en Escocia que estudia el Parlamento de Edimburgo será revisado por Carlos III, quien podría vetarlo, porque el instrumento le impedirá aumentar las rentas a los inquilinos de su finca privada en las Tierras Altas: el castillo de Balmoral.
El borrador que tramita el Parlamento escocés busca impedir a los propietarios ante los próximos seis meses y así ayudar a los ciudadanos a sortear la crisis inflacionaria que atraviesa el Reino Unido.
Según publica The Guardian, el nuevo rey utilizará el consentimiento real, una figura que data de la Edad Media y que le permite objetar algún proyecto de ley, por considerar que afecta a la Corona o a sus intereses particulares. En el pasado la difunta Isabel II vetó 67 leyes escocesas y más de 1.000 británicas, como relevó el diario el pasado año.
Precisamente a partir de esas revelaciones el Parlamento escocés aprobó algunas disposiciones para regular el consentimiento real. Así a partir de ahora los diputados serán notificados cuando el Gobierno autonómico remita al rey un proyecto de ley para su revisión. Sin embargo, los cambios no incluyen informar a los parlamentarios si el monarca puso algún reparo y los motivos del mismo. Tampoco obliga al Ejecutivo a informar si cualquier posible modificación en la legislación se ha hecho a petición del soberano.
La oposición laborista y liberal demócrata ha criticado el comportamiento del Gobierno escocés, por considerar que no contribuye a garantizar la «transparencia».