Un grupo militar da el quinto golpe de Estado en Burkina Faso en lo que va de año

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Anuncio en televisión del triunfo del golpe de Estado protagonizado por Ibrahim Traoré.
Anuncio en televisión del triunfo del golpe de Estado protagonizado por Ibrahim Traoré. RADIO TELEVISION BURKINA FASO | REUTERS

La asonada ha sido condenada por la comunidad internacional

01 oct 2022 . Actualizado a las 12:58 h.

Un grupo de militares del Movimiento Patriótico de Salvación y Restauración (MPSR), liderados por el capitán Ibrahim Traoré, depusieron este viernes al líder de la junta de Burkina Faso y presidente de transición del país, Paul-Henri Sandaogo Damiba, en la quinta asonada en el país desde enero.

Los militares, que defendieron el golpe ante el descontento que vive el país por la inseguridad que provoca el terrorismo yihadista, anunciaron en la televisión estatal la suspensión del Gobierno de Transición y de la Constitución, según ha recogido el portal de noticias Burkina 24.

Traoré, acompañado de un grupo de militares ataviados con sus uniformes y cascos, se autoproclamó líder del MPSR e impuso un toque de queda entre las 21:00 y las 5:00 horas (hora local). Asimismo, suspendió las actividades políticas en todo el país.

El capitán burkinés, jefe del cuerpo del regimiento de artillería de la ciudad de Kaya, será designado más tarde de forma oficial en el que es ya el quinto golpe de Estado en Burkina Faso desde la asonada que protagonizó Damiba en enero, según recogió el portal de noticias Infowakat.

El golpe se produjo después de que la capital de Burkina Faso, Uagadugú, fuera escenario de una explosión y un intenso tiroteo, que se ha visto seguido de un importante despliegue militar y la suspensión de las emisiones de la cadena de televisión pública.

La movilización de militares ha tenido lugar tras una explosión en los alrededores en el aeropuerto de la capital, mientras que testigos citados por la revista Jeune Afrique han indicado que los disparos han sido efectuados también cerca del Palacio Presidencial y la base Baba Sy, cuartel general del presidente de transición.

En este contexto, la sede de la cadena de televisión pública ha sido rodeada, tras lo que ha suspendido las emisiones. Si bien las emisiones han regresado horas después con un contenido general no relacionado con la actualidad, han vuelto a ser cortadas poco después, sin que se conozcan los motivos.

La confusión sobre la situación se ha visto acrecentada por la instalación de numerosas barricadas gestionadas por militares en varios puntos de la ciudad, incluidos los alrededores del Palacio Presidencial, mientras que un grupo de manifestantes han salido a las calles de Uagadugú para pedir la dimisión de Damiba y la liberación de Emmanuel Zoungrana, sospechoso de planificar un intento de golpe de Estado previo a la asonada que alzó al poder al presidente.

El país se encuentra desde enero controlado por una junta militar tras el golpe dado por Damiba contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo.

El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el 2015, obra tanto de la filial de Al Qaida como de la de Estado Islámico en la región. Estos ataques han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.

Condena internacional

El golpe de Traoré ha sido condenado internacionalmente. La ONU ha hecho un llamamiento a «la calma» y a evitar «más violencia», asegurando que Burkina Faso «necesita paz, necesita estabilidad y necesita unidad para luchar contra los grupos terroristas y las redes criminales que operan en algunas partes del país», según ha detallado en el escrito.

«La ONU se solidariza con el pueblo de Burkina Faso y sigue comprometida con el rápido retorno del país a un orden constitucional», ha añadido. Entre los motivos que han llevado al golpe de Estado, la ONU ha señalado que el país sigue enfrentándose a lo que ha calificado como «una crisis multidimensional», ya que la inseguridad en país va en aumento.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, reprobó hoy «de manera inequívoca» el golpe en un comunicado emitido desde la sede de la UA en Adís Abeba. Mahamat manifestó su «profunda preocupación por el resurgimiento de cambios inconstitucionales de Gobierno en Burkina Faso y en otros lugares del continente africano».

Mahamat exhortó también a las Fuerzas Armadas burkinesas a abstenerse «inmediata y totalmente de cualquier acto de violencia o amenaza» a la población, las libertades civiles y los derechos humanos. El político chadiano también instó el Ejército a «velar por el estricto cumplimiento de los plazos electorales para el restablecimiento del orden constitucional a más tardar el 1 de julio del 2024». 

En un breve comunicado, el ministerio de Exteriores español agregó: «Lo ocurrido supone un nuevo obstáculo en el camino hacia el cumplimiento del proceso de transición en dicho país y, en este sentido, España pide que se respete el cronograma electoral y al retorno al orden constitucional de Burkina Faso en el 2024».?