La Unión Europea, sobre las fugas en los gasoductos Nord Stream: «Son el resultado de un acto deliberado»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

DANISH DEFENCE COMMAND | REUTERS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen: «Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea conducirá a la respuesta más fuerte posible»

28 sep 2022 . Actualizado a las 12:17 h.

La Unión Europea considera que las fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream en Alemania, Dinamarca y Suecia «son el resultado de un acto deliberado» y asegura que reaccionará  con una «respuesta fuerte y unida» ante cualquier «interrupción de la infraestructura energética».

En un comunicado, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que «la información disponible indica que estas fugas son el resultado de un acto deliberado», y afirmó que la UE apoyará toda investigación que permita obtener «total claridad» sobre lo ocurrido.

Borrell afirma que «estos incidentes no son una coincidencia» afectan a «todos» y aseguró que «la seguridad y las preocupaciones medioambientales son de máxima prioridad», según informa Efe.

El alto representante, sin embargo, evitó tildar los actos de sabotaje, como si hicieron anoche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. 

«Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible», señaló Von der Leyen en Twitter. Por su parte, Michel apuntó, ya de madrugada, que «los actos de sabotaje parecen ser un intento de desestabilizar aún más el suministro de energía a la UE».

«Necesitamos una investigación urgente y exhaustiva. Los responsables serán plenamente responsables y obligados a pagar. Nuestros esfuerzos para diversificar el suministro de energía lejos del gas ruso continúan», añadió el político belga.

Nord Stream 2

Dinamarca declara la emergencia energética tras detectar tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream

La Voz

La Dirección General de Energía de Dinamarca declaró este martes la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico tras detectarse en las últimas horas tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2. «La rotura de las tuberías ocurre rara vez, por eso vemos motivo para aumentar el nivel de emergencia como resultado de los hechos ocurridos el último día. Queremos asegurar la vigilancia minuciosa de la infraestructura crítica para reforzar la seguridad de suministro», afirma en un comunicado recogido por Efe.

La operadora del conducto ha indicado que «los daños ocurridos de forma simultánea en los gasoductos offshore del sistema Nord Stream no tienen precedentes. Es imposible estimar el tiempo necesario para la recuperación de la infraestructura de transporte de gas», ha dicho la compañía, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Seguir leyendo